Algunas de las preguntas que demanda la nota tienen que ver con que si es posible prohibir el acceso a un espacio público, vallando y cobrando para el ingreso. ¿El dinero, serán fondos para la comuna? ¿O es negocio del Intendente y los empresarios de la noche?…


El episodio tiene que ver con la utilización de un espacio público al que se cobraba el ingreso para beneficiar a particulares. Fue este sábado por la noche en la zona del Parque Berón de Astrada y playita El Faro, lugar elegido para la realización de una fiesta con un costo de entrada de $100 y derecho a una consumación en la barra del joven Matías Baravalle.

Sorpresivamente, los ciudadanos paceños se encontraron privados de recorrer uno de los lugares más elegidos los fines de semana. ¿El motivo?: la realización de una fiesta con baile y barra incluida.

Sucedió este sábado por la noche y contó con la permisividad de la secretaría de Turismo a cargo de la polémica Florencia Patat quien no para de sumar fiascos desde que asumió al frente de esa cartera. Al parecer la joven cedió un espacio público para un evento privado.

Solo basta con citar algunos testimonios de quienes participaron de la fiesta:

Natalia C. (17): “Yo compré una pulsera de $50 y la tenías que tener y mostrar en las vallas donde estaba la policía”

Paola M.(15): “Yo pagué $100 y me dieron una consumición en la barra”

Adrián T.: “Yo estaba paseando con mi hijo y me encontré con el parque vallado, no pude pasar. Me parece una locura esto”

En esta historia también deberá dar explicaciones el Jefe Departamental de Policía de La Paz que afectó personal a su cargo para un espectáculo del que no se sabe muy bien cuál fue la finalidad. En todo caso, si se tratara de un beneficio para la comunidad encarado desde el municipio, no solo faltó información al respecto sino que, deberán dar detalles de lo recaudado por la explotación comercial de un espacio público y a qué Organización de la sociedad civil irá destinado el dinero.

Mínimamente podríamos referirnos a un acto que, si está avalado por el municipio, viola todas las normas de ética pública y de desempeño público. Cuestionamiento que le cabe al ejecutivo municipal y a la Jefatura Departamental de Policías.

A colación

Hace unas noches atrás, un joven con su pareja se habrían dado cita en zonas de del Polideportivo municipal; uno de los recorridos más elegidos por la juventud para disfrutar de las noches, especialmente los fines de semana. Hasta aquí todo bien, pero de repente habrían aparecido un par de funcionarios policiales exigiendo que se retiren del lugar. El joven se habría negado y ésta actitud le habría costado una golpiza por parte del agente policial. Según las declaraciones al programa “Mañanas en Positivo” (FM VIDA) una joven que estaba en el lugar, contó que; “desesperada y asustada, gritaba a uno de los agentes que dejara de pegarle al joven y al intentar intervenir, también habría sido violentada por el funcionario policial. La historia se completa con el joven “levantado” por la policía y llevado al calabozo donde habría pasado toda la noche. La jovencita, aseguró que intentó realizar la denuncia por violencia de género y abuso de autoridad, pero en la Jefatura Policial la habrían tenido demorada hasta las 5 de la mañana porque no estaba el agente que debía redactar dicha denuncia”, detalló la jovencita.


La versión de la Policia sobre este episodio

Increíblemente, estas cosas estarían sucediendo en La Paz y el Estado de Derecho parece estar gravemente herido. Los ciudadanos padecen una seria desprotección institucional. El norte de la provincia huela mal y en La Paz parece estar el caldo de cultivo.

¿Pero por qué traemos a colación lo sucedido en zona de barrancas?. Porque el acceso a ese lugar es gratuito, como debe ser en todo espacio público. El negocio parece redituar si se genera una valla en todo lugar de concurrencia pública y gratuita, sobre todo los fines de semana, para “obligar” a comprar pulseritas y concurrir a las fiestas que hacen de un espacio popular, un negocio personal.

Dónde está el negocio sino!!!

Hace unos fines de semanas atrás se realizó «La Fiesta de la Playa» con promoción desde Turismo Municipal y el ingreso, como no debería ser de otra manera, fue libre y gratuito. El tema es que los jóvenes en su inmensa mayoría concurrieron con sus helatodo (conservadoras), para proveerse de bebidas y prácticamente no utilizaron el servicio de la barra.

Lo grave sería encontrar un hilo conductor de complicidad (comercial), en la municipalidad de La Paz y en la Jefatura de Policías para que suceda lo que finalmente sucedió. Una nueva fiesta pero esta vez con ingreso subvencionado. ¿Horas de adicionales?, ¿acuerdos previos con los empresarios de la noche?, ¿dinero negro?-. Por suerte, todo ya está por comenzar a investigarse adentro de la Fuerza.

Por el lado del Municipio, será el intendente Bruno Sarubi, atravesando el peor momento en su imagen social, quien una vez más, deberá salir a dar la cara y explicarle a la población lo sucedido el sábado cuando de un momento para otro, La Paz comenzó a tener espacios públicos privatizados.

No pueden obligarte a retirarte de espacios públicos si no estás cometiendo ninguna contravención. Tampoco pueden obligarte a pagar un ingreso a un lugar que te pertenece y le pertenece a todos en la comunidad.

Como si fuera poco

A los testimonios que en algunos casos son acompañados por videos y fotografía, hay que sumarle lo grave de la falta de control dentro de la fiesta, sobre todo cuando se trata de menores de edad a quienes nunca le solicitaron DNI, ni para ingresar, ni para venderles las pulseras, o la entrada en las vallas que costaban $100, o en el caso de entregarle la consumición de la promoción. Es en esto último donde radica una inmensa responsabilidad Estatal en este tipo de espectáculo.

Recordemos que, Matias Baravalle fue el único oferente que se presentó para la explotación del balneario y bar municipal “El Faro” ubicado a orillas del rio Paraná. Se le entregó en Concesión la Explotación Comercial de los Servicios de Bar, Restaurante y de Playa del Balneario Municipal El Faro – por el Término de Veinte (20) Años”. Es responsable de la explotación comercial de la barra en la playa PÚBLICA El Faro, lindante al Parque PÚBLICO Berón de Astrada, sobre las PÚBLICAS barrancas y la PÚBLICA orilla del río Paraná.

Finalmente las Ordenanzas violadas, todas

A la Ordenanza que prohíbe el expendido de bebidas alcohólicas a menores de edad, se le suma una que desde el 2017 existe como Ordenanza Municipal y regula decibeles en los espectáculos público y privados. La contaminación sonora es uno de los mayores problemas que afrontan municipios que intentan proyectarse turísticamente. En el caso de la fiesta realizada este sábado por la noche en la playa que dejó de ser pública por un tiempo, se escuchaban hasta el barrio Sur. (Barrio estilo monoblock ubicado a no menos de 3 Km de la playa El Faro).

P/D

Recuérdenle a Sarubi lo que denunciaba cuando era concejal respecto del ingreso que se cobraba en el polémico Barlovento. Según Sarubi, el entonces intendente Nogueira (pj), permitía una ilegalidad, porque ese espacio es público y sin embargo funcionaba un emprendimientos bailable privado. Hasta ahora Sarubi no solo no pudo resolver lo de Barlovento sino que pareciera alentar lo mismo en otros lugares públicos en beneficio de privados.

Fuente: Politicaconvos/blogspot – Foto- Nota- Parque Playa vallado (entrada 100$)- Media: Florencia Patat Secretaria de Turismo- Bruno Sarubi Presidente Municipal de La Paz, E.R.

agenciainfopaer@gmail.com

%d