Entre Ríos revisará la modalidad de entrenamiento policial y penitenciario

El gobierno entrerriano anunciará esta semana, la prohibición de todo tipo de instrucción de corte militar, tanto en la Policía como en el Servicio Penitenciario. La medida se da tras la muerte del cadete riojano Emanuel Garay.
La muerte del cadete Emanuel Garay, ocurrida en La Rioja, puso en alerta al Gobierno entrerriano sobre los programas de entrenamiento de las fuerzas de seguridad. En este sentido se anunciará esta semana, la prohibición de todo tipo de instrucción de corte militar, tanto en la Policía como en el Servicio Penitenciario y se buscará que esa medida tenga aplicación a nivel nacional.

La ministra de Gobierno, Rosario Romero, estuvo reunida el jueves, con el recientemente designado presidente del Comité Nacional para la Prevención de Tortura, Jorge D`Agostino a los fines de evaluar la problemática.

Según se informó a través de un comunicado, por decisión del gobernador Gustavo Bordet, la ministra expuso sobre el tema de entrenamientos y prácticas que históricamente replican fuerzas policiales y del servicio penitencio, para que se trate en la agenda del organismo nacional.

Mientras tanto, en la semana que comienza, Bordet anunciará la decisión habida cuenta que es necesario revisar profundamente el tema, privilegiando hacia el futuro y en forma inmediata, la educación física integral por sobre cualquier otra práctica que pueda incurrir en afectaciones a la dignidad humana.

Sin perjuicio que los institutos de formación, policiales y penitenciarios de la provincia, son permanentemente monitoreados y tienen en sus programas de estudio, conocimientos y formación en Derechos Humanos, es necesario prevenir y desarrollar acciones para impedir que se repitan prácticas o “instrucciones” que vulneren derechos, por costumbres o “prácticas” incorporadas por años, se indicó.

En tal sentido, se está diseñando una norma que claramente establecerá prohibiciones y dará cuenta de nuevos objetivos respecto de agentes policiales y penitenciarios.

Además, se hizo conocer que el video cuya difusión han realizado algunos medios, data de por lo menos dos años, no ocurrió en la Escuela de Policía sino en un grupo de infantería de La Paz. Aclarando que no son cadetes recién ingresados al a fuerza, sino oficiales realizando una especialización. No obstante ello, es decisión del Gobierno Provincial que ese tipo de entrenamientos, quede expresamente prohibido en las fuerzas provinciales, se indicó.


About the author  ⁄ sauce

Related Posts

ue en el marco de la sesión de este lunes del Concejo Deliberante, en la que se presentó un proyecto de resolución por parte de la concejala, Stefanía Cora (Frente para la Victoria), instando al Departamento Ejecutivo, para que la subsecretaria de la Mujer, Graciela Mántaras, y el secretario General y de Derechos Humanos, Eduardo Solari, se expidan ante los hechos de violencia de género protagonizados por el secretario de Medios y Comunicación Municipal, José Escobar, hacia la viceintendente y presidente del Concejo Deliberante, Josefina Etienot, y las concejales del bloque kirchnerista. El proyecto recuerda los hechos ocurridos durante la escandalosa sesión ordinaria celebrada el día 11 de junio pasado, en la que irrumpieron Escobar y el intendente Sergio Varisco, quien espontáneamente se presentó a dar explicaciones sobre su situación judicial en la causa de la Justicia Federal que lo tiene procesado como presunto financista de la red narco de Daniel Celis. La presentación de Cora motivó que Etienot tomara la palabra y solicitara la renuncia de Escobar, quien cumple una prisión preventiva domiciliaria ordenada por la Justicia provincial a raíz de una denuncia presentada por la propia viceintendente. La titular del HCD se pronunció a favor de “la no violencia y el respeto a las instituciones” y desafió: “no entiendo qué tiene que pasar en esta Municipalidad para que alguien dé un paso al costado”. La semana pasada, la dirigente del PRO local buscó afianzarse políticamente al asegurar ante la prensa que cuenta “desde siempre” con el respaldo del ministro del Interior y jefe de Cambiemos en Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y que la crisis institucional de Cambiemos en la capital provincial puede ser “una oportunidad” para su futuro político. Sus dichos exceden al detenido secretario de Medios, Escobar, y alcanzan al intendente Sergio Varisco, a quien tanto desde la oposición peronista como desde la candente interna de Cambiemos le piden que se corra de su cargo hasta que se aclare su situación judicial. Como reveló en exclusiva INFORME DIGITAL, la noche previa al acto del varisquismo en el Comité Provincial Radical, hubo un hermético encuentro en Buenos Aires del que participaron, además del presidente municipal paranaense, Frigerio; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y el gobernador de Mendoza y presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo. Allí el mendocino –que suspendió la semana pasada la afiliación al paranaense- le habría pedido a Varisco que dé un paso al costado de la intendencia hasta que se esclarezca su situación legal.

Comments are closed.