Más de 300 mujeres de seis provincias argentinas participarán este fin de semana del Primer Torneo Nacional Mamis Hockey “Bicentenario de Paraná”, que se desarrollará en la capital provincial. El certamen fue presentado este miércoles en la sede de la Asociación Ciclista de Entre Ríos y contó con la presencia de la secretaria General de la Gobernación, Sigrid Kunath, quién fue nombrada madrina del evento.

También estuvieron presentes la presidenta de la Asociación de Mamis Hockey de Entre Ríos (Amher), Mónica Franco, el presidente de la Federación Entrerriana de Hockey, Ignacio La Barba, el director de Deporte Social de la provincia, Edgardo del Castillo, el subsecretario de Deportes de Paraná, Mariano Kohan, y la Concejala, Natalia Osuna.

Al hacer uso de la palabra, Kunath expresó: “Estoy profundamente emocionada por esta invitación. Me honra enormemente poder compartir este lanzamiento con ustedes, y esta distinción como madrina».

En referencia al trabajo de las mamis hockey para la organización del torneo, la funcionaria destacó «esta capacidad de las mujeres de hacer varias cosas a la vez y de hacerlo muy bien en todos los frentes. Hoy día la mayoría de nosotras trabajamos, nos ocupamos de nuestros hogares, tenemos muchas actividades y, en este caso, las mamis hockey no sólo disfrutan de este deporte, sino que se dieron la tarea de organizar un evento nacional».

En esa dirección, Kunath destacó la cooperación que ha mantenido Amher: «Esto es una de las constantes de nuestro gobierno provincial. De acuerdo con las indicaciones del gobernador Sergio Urribarri permanentemente apelamos a la cooperación, y trabajamos desde el Estado con las distintas instituciones y organizaciones de la sociedad, para hacer que las cosas salgan adelante».

«Esto habla a las claras de la energía que se genera cuando nos organizamos en función del deporte, del compartir amistades, y de cuando la familia puede reunirse a jugar, disfrutar, y divertirse», señaló Kunath.

Por último, la secretaria General de la Gobernación expresó: «Sea el mejor evento de hockey, y que sirva de ejemplo para que se desarrollen mucho más. Esto genera un movimiento en la ciudad, nos visita gente de otras provincias que quizás conoce por primera vez nuestra capital, y que seguramente se va a enamorar de ella».

Un toque especial
A su turno, la presidenta de Amher, Mónica Franco explicó: «Quisimos darle un toque especial a esta oportunidad, y después de hablarlo entre todas las socias se nos ocurrió tener nuestra madrina. Le pedimos a Sigrid Kunath si nos quería acompañar, y ella aceptó, así que estamos muy contentas».

«Después de la inauguración de las canchas de la Asociación seguimos con más emociones. Es un gran logro. El año pasado nos propusimos este desafío y decidimos comenzar a trabajar. Hoy estamos acá después de mucho esfuerzo, porque todas trabajamos, y después nos dedicamos al hockey, que es lo que nos gusta», detalló Franco.

El primer torneo nacional de Mamis Hockeys organizado por Amher, se denomina Bicentenario de Paraná, y espera reunir aproximadamente 400 deportistas de más de 20 equipos de seis provincias del país. Además de Entre Ríos, con equipos de mamis hockey de ambas costas, participaran equipos de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y Chaco.

El inicio está previsto para el viernes a las 15, y su finalización tendrá lugar el domingo a las 18 en el complejo deportivo Tortuguita, del Paraná Rowing Club. También se desarrollarán partidos en el complejo El Plumazo, y en las canchas de Amher situadas en el Complejo Deportivo Arnoldo Sabino Pucheta.

Además, este torneo cuenta con la particularidad de que se jugará en las tres superficies del hockey: sintético de arena, sintético de agua, y césped natural.

Pasión y trabajo
Por su parte, el presidente de la Federación Entrerriana de Hockey, Ignacio La Barba, destacó la «pasión de Amher por el trabajo y por los logros», y resaltó que se trata de «un grupo que tiene claros objetivos».

La Barba indicó que «la Federación Entrerriana de Hockey tiene mucho por delante; y que es uno de los deportes que más crece, no sólo en Entre Ríos, sino en el país». En ese sentido indicó que «debemos seguir este ejemplo que ha sabido constituir Amher: saber desarrollar un proyecto y concretarlo. No es fácil gestionar y alcanzar logros como las cancha, u organizar un torneo nacional con todo lo que eso implica. Está claro que no hay impedimentos para esta asociación porque hay unión, ganas y pasión. Los resultados están a la vista», dijo en relación al trabajo de Amher, a la que valoró como «una familia».

En tanto, la concejala de Paraná, y también integrante de la Amher, Natalia Osuna, se mostró «feliz de que Sigrid nos acompañe, esto pone en evidencia el trabajo conjunto desde la provincia, el municipio y las asociaciones civiles, las organizaciones, y llegan a estos logros: primero llegaron las canchas, ahora el torneo nacional», enumeró.

Osuna también se refirió en su condición de jugadora a las dificultades que enfrentan las mamis hockey: «Participar de un torneo de hockey es muy difícil. Más para una mamá que trabaja, tiene chicos, etcétera. Pero hay que meterle pata. Las mujeres somos unas guerreras y lo demostramos haciendo partícipes a las familias. Por eso aquí vamos a estar, para seguir apoyando el deporte y brindando para que este fin de semana sea el mejor fin de semana, y el mejor evento nacional», concluyó.

%d