Lo dijo la ministra de Salud de la provincia de Entre Ríos, Sonia Velázquez luego de que se conociera la polémica entre Jujuy y Bolivia por la reciprocidad en la atención pública. En la costa del Uruguay se da la mayor demanda.

a intención de la provincia de Jujuy de aplicar una tasa de reciprocidad a los extranjeros que utilizan los hospitales públicos encendió un fuerte debate en todo el país.
La Ministra de Salud de la provincia de Entre Ríos, Sonia Velázquez, se sumó al debate y explicó la situación que se da en la provincia de Entre Ríos, un territorio fronterizo con la República Oriental del Uruguay.
La licenciada detalló a PORTAL SAUCE DE LUNA: «en Entre Ríos, todos los personas que ingresan a un efector público son atendidas gratuitamente, sean argentinos o extranjeros».
De esta forma, la ministra dejó sentada la situación que se vive en esta provincia, dejando en claro que se da por un mandato constitucional.
«Debemos respetar la constitución nacional y provincial, que hablan de la obligatoriedad para atender a pacientes argentinos o extranjeros, sin distinción», fundamentó.
«Que en otro país fronterizo se de una situación diferente y nos cobren nos puede parecer injusto o no, pero nosotros debemos acatar lo que dice la ley», agregó.
También explicó que la gran mayoría de los pacientes extranjeros que se atienden en los hospitales entrerrianos (de la costa del Uruguay) son de nacionalidad uruguaya. «Tenemos pacientes de aquel país y los atendemos», aunque también dejó en claro que si un argentino necesita ser atendido en territorio charrúa, la cuestión cambia: «allá te cobran».
«Son dos sistemas de salud totalmente diferentes. Lo que sucede en Argentina en materia de salud gratuita no se da en casi ningún país del mundo», finalizó Velázquez.
%d