En Congreso finalmente aprobó adherir a los dos paros nacionales de CTERA para lunes y martes y a la huelga internacional de mujeres del jueves. En ajustada votación perdió la moción que proponía extender la medida por toda la semana.

El ciclo lectivo 2018 empezará en Entre Ríos con una huelga docente de 48 horas en reclamo de una mayor propuesta de recomposición salarial. Así lo resolvió el Congreso Extraordinario del principal gremio docente de la provincia, AGMER, que sesionó este sábado en Colón. De esta manera, el sindicato adhirió a la medida de fuerza nacional decretada por CTERA y no agregó más días de paro, como proponían las seccionales conducidas por la oposición interna.

La Confederación aprobó este viernes un paro nacional para los dos primeros días de clases, este lunes y martes. A nivel país se exige al gobierno de Cambiemos la apertura de la paritaria nacional, cancelada desde 2017 por la administración de Mauricio Macri, que fije el piso salarial a partir del cual discutan las provincias.

En Entre Ríos AGMER le reclama al gobierno de Gustavo Bordet, como principal punto, una oferta de recuperación salarial mayor a la propuesta en los dos encuentros de la paritaria provincial realizados hasta ahora. Los funcionarios provinciales llevaron a ambas instancias un ofrecimiento del 15 por ciento en tres cuotas. La diferencia entre ambas propuestas fue la distribución del porcentaje en cada tramo.

AGMER rechazó ambas ofertas por insuficientes, así como la incorporación en la negociación 2018 por parte del gobierno del acuerdo por el pago de la cláusula gatillo por inflación del 2017. La Casa Gris ofrece liquidar la diferencia en cuestión a partir de enero. Los docentes reclaman que fue parte de la paritaria del año pasado y debe pagarse automáticamente de diciembre en adelante en forma retroactiva.

Así las cosas, el próximo encuentro entre los sindicatos y el Ejecutivo se dará en el primer día de clases en la provincia, que será el próximo miércoles. AGMER es el único gremio docente entrerriano que empezará la semana con paro. El de los técnicos, AMET, el de los privados, Sadop, y el que no integra formalmente la paritaria, UDA, resolvieron no hacerlo.

Sadop lo dejó en suspenso hasta la próxima reunión con la Provincia, del miércoles, en espera a la nueva respuesta oficial; AMET, en rigor, decidió hacer paro si así lo define su conducción central y los docentes técnicos paran nacionalmente.

%d