Desde las primeras horas de la tarde, el gobernador Sergio Urribarri está en contacto con el equipo técnico del Plan Provincial de Manejo del Fuego y dispuso la asistencia inmediata para controlar el incendio desatado en una plantación forestal de 200 hectáreas de Chajarí que pudo ser apaciguado a las pocas horas de iniciado.

En tanto, el coordinador del Corredor del Río Uruguay del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Gustavo Gerfó, explicó que desde el inicio del fuego los bomberos voluntarios de Chajarí están trabajando en el lugar, con maquinaria de apoyo que les brindó el municipio local, con la ayuda de personal de la brigada rural de Abigeato de la Policía de Entre Ríos y, por la proximidad, de los bomberos de Mocoretá, provincia de Corrientes. También prestaron su colaboración productores y vecinos de la zona.

El avión hidrante que está en Colón, que tiene la provincia, está listo para salir hace una hora pero los fuertes vientos lo impiden. “El gran inconveniente con este tipo de incendios es que cuando tenemos vientos muy fuertes como ahora, la parte aérea se ve imposibilitada para operar. Además, quedan pocas horas de luz porque en breve anochece”, explicó Gerfó y afirmó que de ser necesario, la aeronave saldrá a primeras horas de mañana.

Y agregó que “están alertas el resto de los cuarteles de bomberos de la costa del río Uruguay a la espera de la solicitud de ayuda del jefe de bomberos de Chajarí. Si se les hace difícil controlar el incendio se les pedirá que se lleguen al lugar para prestar su apoyo”.

El incendio se produjo camino al complejo termal de Chajarí, al norte de la ciudad, donde se vieron afectadas alrededor de 200 hectáreas de eucaliptus. En las últimas horas se produjo una rotación del viento, de norte a sur, con lo cual el fuego avanza menos y se dirige hacia el río Mocoretá, en el límite con Corrientes, lo cual es muy positivo porque es zona de bañados.

%d