El líder norcoreano, Kim Jong Un, invitó al presidente estadounidense, Donald Trump, a mantener una reunión, informaron este jueves medios locales. Mandatarios dan muestras de acercamiento, después de serias amenazas.

 La información trascendió luego de que Trump dijera a periodistas que Corea del Sur haría un anuncio importante en relación a Corea del Norte.

El gobierno surcoreano anunció el martes que el presidente Moon Jae-in y el líder norcoreano, Kim Jong-un, celebrarán una cumbre en abril, en lo que será la tercera reunión entre líderes de los dos países desde la Guerra de Corea (1950-1953).

Seúl señaló que Pionyang había acordado interrumpir los ensayos nucleares y con misiles si a cambio podía negociar con Estados Unidos sobre la desnuclearización y el establecimiento de relaciones diplomáticas.

Trump aceptó la reunión e informó que ese encuentro ocurrirá en mayo, informaron emisarios surcoreanos en Washington.

 

El anuncio lo hizo el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, quien este jueves le entregó a Trump en la Casa Blanca una carta que le confió este lunes Kim Jong-un durante una reunión en Pionyang.

Chung, quien se reunió con Kim en Pionyang a principios de esta semana, también dijo que el líder norcoreano había acordado abstenerse de nuevos ensayos nucleares y estaba comprometido con la «desnuclearización completa» de la península de Corea.

Las partes intentaron establecer los próximos pasos a seguir en relación al programa misilístico y nuclear de Pionyang, precisó la portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Heather Nauert.

Seúl señaló que Pionyang había acordado interrumpir los ensayos nucleares y con misiles si a cambio podía negociar con Estados Unidos sobre la desnuclearización y el establecimiento de relaciones diplomáticas.

%d