Quien se desempeñara como director administrativo del Senado en el período 1995 y 1999, durante la segunda gestión de Busti, firmó un abreviado por una pena condicional. Un senador y un intendente solicitaron declarar por escrito.

Como se había anunciado, José Maximiliano Crettón Pereyra firmó un abreviado por una pena de dos años y ocho meses más una multa por 90 mil pesos en el marco de la causa donde se investiga el desvío de fondos. En la denuncia inicial, hace 17 años, se habló de 20 millones pesos /dólares, pero en la acusación leída este jueves el monto se fijó en 6 millones.

En la lista de testigos aparecen los ex senadores radicales Roque Londra, Lucio Angelino, Jorge Krenz  y justicialistas Luis Leissa, Carlos Daud; el condenado ex senador peronista Mario Yedro. También el ex presidente del Tribunal de Cuentas Hugo Molina; y el actual vocal del organismo José Luis Gea Sánchez.

Crettón Pereyra se desempeñó como director administrativo del Senado durante el período 1995 y 1999, segunda gestión de Jorge Busti. En esos años, al frente del cuerpo estaba el ex vicegoberandor, Héctor Alanis; y el ex senador radical, Humberto Re. Ambos imputados.

El entonces director administrativo supo manejar los fondos del Senado. Terminada su gestión se radicó en Misiones, de donde es oriundo, para emprender proyectos turísticos de envergadura con inversiones millonarias. Lo cierto es que en la primera audiencia de éste jueves, el ex funcionario admitió que se apropió de fondos públicos.

La causa que se sustancia en Paraná tiene como tribunal a la Sala Segunda de la Cámara Primera del Crimen integrada por Gervasio Labriola, Gustavo Pimentel y Rafael Cotorruelo. Los fiscales son Patricia Yedro y Alejandro Cánepa. En la caso de Cotorruelo, éste se excusó por haber participado de otro juicio )ver más adelante). El plentao se resolverá el lunes.

En la primera jornada se vio en la sala al procurador general, Jorge Amílcar García, quien solicitó el archivo de la causa que había iniciado la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), clausurada en la tercera gestión de Busti.

Se supo que el senador nacional Guillermo Gustavino y el intendente de Seguí, Cristian Treppo declararán por escrito.

El sobrino

El sobrino de Alanis, Maximiliano, pareja de Florencia Busti (hija del ex gobernador), también estaba procesado por estafa. La causa 3171 abierta en el año 2015, en rigor, está caratulada como “estafa reiterada en concurso real”. La imputación de ese delito también recayó contra Víctor David Taglioretti.

A ambos se le atribuye haber invocado falsamente el ser representantes de la Mutual de la Cámara de Diputados de la Nación para hacer negocios relacionados con la venta de camiones marca Volkswagen a través de una línea de créditos otorgada por el Banco de la Nación Argentina. La operación era a través de Fernando Gabriel Felli, quien se dedica a la venta de acoplados y semirremolques a particulares. La intermediación era, supuestamente, de la mencionada entidad mutual, abonando los adquirentes el precio del rodado en 60 cuotas sin interés y pagando la primera de ellas a los 180 días de retirada la unidad.

Para acceder a la operatoria, los compradores debían pagar la suma de 5.000 pesos para habilitar el crédito y firmar el contrato de prenda, luego debían abonar 4.600 pesos más en concepto de patentamiento y finalmente otros 5.000 para retirarlo. Lo cierto es que Felli, creyendo que se estaban llevando adelante operaciones reales y legales, vendió aproximadamente 102 camiones a distintos particulares, obteniendo así sumas de dinero en concepto de anticipo, gastos de patentamiento, costos administrativos y gastos del contrato de prenda. Esto ocurrió entre los meses de octubre y diciembre de 2008 en las ciudades de Paraná y Santa Fe. Según el expediente, el operador recaudó unos 500.000 pesos, monto que junto con la documentación fue entregado a Taglioretti para que éste presente a la mutual que decía representar.

Este jueves Alanis firmó un abreviado por una condena de dos años. Por este caso es que Cotorruelo hizo el planteo.

Fuente: Página Judicial – Página Política
%d