Conflicto docente: AGMER rechazó la última oferta salarial del Gobierno y aprobó tres días de paro

El Congreso gremial rechazó la propuesta de suba salarial del Gobierno, que esta vez era de un 15% pero a pagar en dos cuotas. Un 9,3% en marzo y un 7% en agosto. También aprobó tres días de paro. La primera huelga arranca este miércoles.

El Congreso Extraoridinario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), que sesiona en Concepción del Uruguay, rechazó de forma unánime la última propuesta de recomposición salarial presentada la semana pasada por el Gobierno. Además, la entidad gremial aprobó tres días de huelga, el primero se hará este miércoles 14 y los demás los días miércoles 21 y jueves 22,

El martes pasado el Ejecutivo provincial llevó a la tercera reunión con el sector una oferta que volvió a ser del 15 por ciento de recomposición del salario pero esta vez distribuído en dos cuotas y no tres: un 9,3 por ciento en marzo y un 7 en agosto. En realidad el tramo de marzo es un 8 por ciento de recuperación 2018, más el 1,3 por ciento que quedó pendiente de la cláusula gatillo por inflación 2017, que se pagará retroactivo a enero. Se propuso además rever la suba en caso de que la inflación de este año supere esas cifras.

El gremio no rechazó la oferta ese mismo día, como sí había hecho con las dos anteriores y anticipó que la analizaría en las bases para tomar la decisión por la aceptación o el rechazo este lunes en Congreso. Además, al igual que en las dos reuniones anteriores y en declaraciones públicas desde principios de año, insistió en que el gobierno no debería incluir el pago de la cláusula gatillo en la paritaria 2018 porque ya había sido acordada en la negociación 2017 y debía saldarse automáticamente desde diciembre.

La otra definición central del encuentro docente de este lunes en La Histórica es la continuidad de la protesta para presionar al gobierno, probablemente con algún paro esta semana, o el dictado normal de clases y mantener la puja sólo dentro de la mesa de discusión con los funcionarios. Este punto sigue siendo discutido en el Congreso.


About the author  ⁄ sauce

Comments are closed.