Este viernes en la localidad de General Galarza se entregaron microcréditos a 17 emprendedores de la economía social, en el marco del Consorcio provincial de Gestión para la Economía Social Rural, que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Entre Ríos.

La actividad se llevó a cabo en la Municipalidad de General Galarza y fue la intendenta de la localidad del departamento Gualeguay, Julia Witman, la encargada de presentar el acto con palabras alusivas a la conjunción de ese municipio con la cartera social provincial para desarrollar políticas que generan autoempleo para los habitantes de Galarza. Posteriormente, la Directora de Soberanía Alimentaria e Infraestructura Socio-Productiva, Betiana Hofstetter, explicó brevemente los lineamientos principales de la Economía Social que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social, al que pertenece la dirección que tiene a su cargo. Además, la funcionaria provincial hizo referencia a las acciones promovidas por la Secretaría de Economía Social en las pequeñas localidades de la provincia y en las zonas rurales del territorio entrerriano.

A continuación se entregaron los 17 microcréditos a los emprendedores que, divididos en grupos asociativos, están enmarcados en el Consorcio provincial de Gestión para la Economía Social Rural, cuya Secretaria es Betiana Hofstetter, que hizo entrega de algunos de los microcréditos y quien estuvo acompañada por Inés Londra, tesorera del Consorcio e integrante de la ONG Asociación Entrerriana de Mujeres Campesinas.

Esta es la segunda entrega de microcréditos en la localidad de Galarza, ya que en una primera instancia, gracias a la tarea de asistencia técnica que desarrollan las promotoras sociales Verónica Farías y Claudia Maestre de esa localidad, 32 emprendedores habían recibido sus correspondientes microcréditos.

También formaron parte del acto la Secretaria de Acción Social, Graciela Bondino y la responsable de Área de producción, Olga Simerman, ambas del municipio de Galarza, además de los concejales locales Amilcar Reichel, Cristina Fracaroli y Sandra Velásquez.

Por razones de agenda no pudo participar del acto Rubén Belegotti, quien se desempeña como Delegado provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, además de ser el presidente del Consorcio provincial de Gestión para la Economía Social Rural.

Cabe destacar que el programa de microcrédito tiene entre sus objetivos la organización popular, el acompañamiento continuo y la construcción de lazos de confianza y solidaridad entre los emprendedores y las organizaciones sociales que trabajan en las distintas comunidades.

La estrategia de microcrédito utiliza la metodología de garantía solidaria y no la de garantías reales, ya que en la economía social el valor de la palabra y el compromiso son aspectos indispensables, por ello los emprendedores deben conformar grupos solidarios donde son responsables de las cuotas de todos los integrantes de su grupo. Son solidaria y subsidiariamente responsables del crédito del conjunto.

Los microcréditos están enmarcados en la Ley provincial Nº 10.151 de Economía Social, que busca profundizar la política de acompañamiento por parte del Estado provincial a los sectores más vulnerables, a fin de generar autoempleo mediante proyectos productivos, de comercialización o de servicios.

%d