En un clima de fuerte tensión política en Brasil, la caravana electoral de Lula da Silva ha sido alcanzada por varios disparos. Al menos tres balas impactaron, sin dejar heridos, en dos de los autobuses.

El Partido de los Trabajadores no ha dudado en calificar el ataque de «atentado» perpetrado por milicias armadas que «quieren matar» al expresidente.

En un tuit, Lula ha reaccionado diciendo: «Si piensan que con piedras y tiros van a cercenar mi deseo de luchar están equivocados. El día en que mi garganta no pueda gritar más, yo gritaré por la garganta de ustedes».

Lula pelo Brasil

@LulapeloBrasil

Se pensam que com pedras e tiros vão abalar minha disposição de lutar estão errados. No dia em que minha garganta não puder mais gritar, eu gritarei pela garganta de vocês

A pesar de estar cercado por la justicia y de tener un pie en la cárcel, Lula sigue siendo el favorito de cara a las elecciones presidenciales de octubre en Brasil. Hace diez días inició una gira por el sur del país, que ha estado marcada por protestas y ataques con huevos y otros proyectiles de grupos de detractores.

El tiroteo ha ocurrido cuando la caravana se dirigía a Curitiba, la capital del estado de Paraná, punto culminante del viaje. Es en esta ciudad donde se inició su calvario judicial con una condena a 12 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero. Lula está pendiente ahora de la decisión del Tribunal Supremo sobre un ‘hábeas corpus’ presentado por sus abogados, que en caso de no fructificar podría abrirle las puertas de la cárcel el próximo 4 de abril.

REUTERS/Diego Vara
Dos mujeres piden prisión para Lula en Porto Alegre REUTERS/Diego Vara
%d