Alrededor de 500 estudiantes de distintas escuelas de nivel medio participaron del acto oficial de lanzamiento. El Centro Provincial de Convenciones fue el escenario elegido para la presentación de la edición 2018 del Senado Juvenil.

El vicegobernador destacó la importancia de la participación de los jóvenes, poniendo como ejemplo el proyecto que el año pasado solucionó el problema de transporte de la comunidad de Villa Fontana: “El propósito del Senado Juvenil es que cada uno de ustedes se contagie de las ganas de hacer algo bueno por su pueblo, por su provincia. Que tomen las herramientas que les sean útiles. Desde este espacio, pueden transformar su lugar en el mundo”, enfatizó Bahl.
“El Senado Juvenil es una oportunidad para aprender, para mirar un poco más de cerca cómo funciona el Estado entrerriano, para conocer amigos de toda la provincia, para compartir experiencias, para abrir la cabeza. Sean críticos, sean audaces. Pregunten, investiguen. Debatan. Las mejores ideas surgen de las diferencias”, señaló el vicegobernador.

«Siempre alguien ocupa los lugares que dejamos vacíos. Y hay muchísimos lugares que necesitan gente comprometida, no solo en el Estado: en las asociaciones, en los clubes, en las organizaciones. También en las empresas. Los necesitamos», expresó Bahl.

Por su parte la coordinadora del Programa, Ingrid Dening sostuvo que las expectativas para este año son muy grandes, queremos superar la participación del año anterior que ha sido muy pero muy importante. Es un programa para los jóvenes y es nuestro propósito que ellos se apropien de estos espacios de debate y discusión”.

En la presentación, los jóvenes Rodrigo Aguirre, de Villaguay, Josefina Estremero de Concepción del Uruguay y Brisa Wagner de Villa Fontana contaron sus experiencias en ediciones anteriores del Senado Juvenil. «Estamos en un momento en el que los jóvenes estamos siendo escuchados y tenemos que aprovechar este momento», comento Rodrigo.»Es muy importante el vínculo que uno que establece con la comunidad», destacó Brisa.

En el acto estuvieron presentes estudiantes de 20 escuelas de Paraná, la ministra de Gobierno, Rosario Romero, el senador Omar Schild, la viceintendenta de Paraná, Josefina Ettienot, la diputada nacional Mayda Cresto, representantes de la Secretaría de la Juventud, el asesor Cultural Roberto Romani y distintos funcionarios del CGE.

El acto de apertura 2018 en el Centro Provincial de Convenciones mostró una escena innovadora, en busca de motivar a los adolescentes: creatividad en el escenario, en las butacas de colores, en los videos, en la forma en que los estudiantes toman la palabra, en cómo sus historias y experiencias son contadas.

Cómo participar

El Senado Juvenil es un programa que depende de la Vicegobernación de Entre Ríos, y está destinado a todos los estudiantes de nivel medio de nuestra provincia. Participar permite conocer de cerca en qué consiste el trabajo de nuestros legisladores y aprender las reglas de la democracia.

Los estudiantes de las escuelas deberán armar un grupo de trabajo, ayudados por docentes y elegir un tema de interés; con esa base elaborar un anteproyecto de ley, de resolución, de comunicación o declaración. Para participar, el grupo se tiene que inscribir, postulando a un alumno como Senador Juvenil Titular y a otro como Suplente en la página web www.senadojuveniler.gob.ar. Los anteproyectos tienen que presentarse en un plazo establecido que pueden conocer visitando el sitio.

%d