El gobierno provincial encara un importante plan de desarrollo de obras en escuelas técnicas, incluyendo nuevos edificios, ampliaciones y reestructuraciones para estos establecimientos que se ubican en diversas ciudades y localidades del territorio provincial.

A través del Ministerio de Planeamiento, el gobierno de Gustavo Bordet ejecuta por medio de diferentes programas y con diversas fuentes de financiamiento, 10 importantes obras en escuelas técnicas en la provincia con una inversión de 370 millones de pesos que beneficiará a 3.000 alumnos.

“Estamos avanzando fuertemente con un frente de obras específicas en materia de educación técnica, tenemos obras en la ciudad de Paraná, Paraná Campaña, Concepción del Uruguay, Larroque, Villaguay, Islas del Ibicuy y Colonia San Carlos”, señaló el secretario de Planeamiento, Marcelo Richard.

“Además de las obras que encaramos con fondos provinciales, que son cinco en total con una inversión de casi 87 millones de pesos, hemos articulado con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) la financiación y construcción de cuatro nuevos edificios escolares técnicos que serán establecimientos modernos que reemplazarán los existentes”.

Agregó, además, que desde la Unidad Ejecutora Provincial “se ha finalizado la unidad educativa flotante Nº 96, que será una modelo novedoso adaptado a las necesidades de la zona de islas, desde el cual se brindará formación en oficios”.

Mejoras, ampliaciones y reestructuraciones.

Entre las obras que financia el gobierno de Entre Ríos se encuentra la ampliación y refacción de la E.E.T. Nº 68 Facundo Arce, de la ciudad de Seguí, con una inversión de 38,5 millones de pesos. El proyecto plantea una reorganización del complejo educativo a través de un nuevo edificio con once nuevas aulas, laboratorio, sala de informática, aulas especiales, SUM, cocina, área de gobierno y sanitarios, manteniendo los talleres existentes. Se construirán 2.013 metros cuadrados de superficie cubierta.

Por su parte, en la ciudad de Viale, con un avance del 21,5 por ciento se trabaja en la ampliación y cerramiento del playón deportivo de la E.E.T. Nº 139, el proyecto contempla la ampliación del edificio a través de la construcción de tres nuevas aulas, baños y cerramiento del playón deportivo existente, beneficiando a los más de 400 alumnos que asisten al establecimiento. El monto de la obra se ubica en los 12,5 millones de pesos.

También en Villaguay y en la ciudad de Paraná se aborda la ampliación y refacción de dos establecimientos, E.E.T. N°1 y N°3 respectivamente, sumando entre ambas una inversión cercana a los 8 millones de pesos.

En Basavilbaso, el nuevo edificio de la E.E.T. N° 79 se encuentra prácticamente finalizado, con un 95 por ciento ejecutado, y una inversión de 28 millones de pesos. En este caso se trata de seis nuevas aulas, talleres, laboratorio, medioteca, Salón de Usos Múltiples y áreas de gobierno. El actual edificio será refuncionalizado para su utilización en una segunda etapa.

Acuerdo con INET

En el marco del trabajo que se articuló con el gobierno Nacional, la provincia de Entre Ríos presentó una serie de proyectos para nuevos edificios que serán financiados por el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET). Entre los ya iniciados se encuentran la Escuela Técnica N° 3 de Concepción del Uruguay. El nuevo establecimiento se ubicará en barrio Lomas Sur y se prevé construir más de 3.500 metros cuadrados en dos plantas, incluyendo aulas, talleres, depósitos, SUM.

En Paraná, con más del 55 por ciento ejecutado, en la zona del Puerto Nuevo se ejecuta el nuevo edificio para la Técnica 100, la misma se lleva adelante desde la Unidad Ejecutora Provincial y se trata de un edificio único en el país. “Tanto por sus características, envergadura y especialización – formará técnicos navales – estamos ante una obra de suma importancia para la ciudad, la comunidad educativa y el barrio”, mencionó el ministro de Planemiento, Luis Benedetto, quien recientemente recorrió la obra.

Para la formación técnica específica se construirán espacios donde se realizarán las prácticas educativas para la formación de técnicos navales. De modo que en la planta baja se ubicarán los talleres de carpintería de ribera y el taller de plásticos. A su vez, se emplazarán los talleres de carpintería, metalmecánica y herrería, conectados con el canal de experiencias hidrodinámicas y verticalmente articulados con la sala de diseño naval. Este recorrido espacial y de equipamiento propuesto materializa circuitos de aprendizajes y optimiza los usos del sector de educación técnica específica.

Para iniciar

Entre los proyectos licitados se encuentra la E.E.T N° 4 de Larroque, con un presupuesto oficial de 51,3 millones de pesos, mientras que la E.E.A.T. N° 15 Antequeda de Colonia San Carlos, en el departamento La Paz, ya posee el contrato firmado restando aprobación de Nación para el inicio de los trabajos.

Actualmente el colegio lleva adelante su actividad en la antigua estancia El Salado, en un predio de 490 hectáreas, a 25 kilómetros de Bovril. La orientación de la escuela es agrotécnica, obteniendo sus alumnos el título de Técnico en Producción Agropecuaria. El colegio es además internado, donde el 40 por ciento son mujeres y el 60 restante varones.

Con una carga horaria de 222 horas semanales para el ciclo básico y 372 para el ciclo orientado, este establecimiento educativo es un referente del departamento y la zona.

El nuevo proyecto se orienta a la construcción de un espacio para residencia de varones y mujeres en el terreno que se ubica frente al edificio escolar. Se prevé que los dormitorios se distribuyan alrededor de los patios, localizando las funciones comunes como el SUM, comedor, lavadero y churrasqueras, nucleando vestuarios de acuerdo a la simultaneidad de uso. Los dormitorios serán acondicionados con espacios para el guardado de efectos personales, a fin de brindar un lugar familiar representando a una casa, diferenciándose del resto del establecimiento.

%d