Dicen que ni siquiera anduvieron por Paraná. Algunos aprovecharon para vacacionar. Viola no tuvo noticias de ellos y dice que todo sigue igual, con ella al frente del bloque Cambiemos. La definición es incierta y ocurrirá recién en diez días.

Fue como un huracán político que golpeó a Cambiemos de Entre Ríos hace dos semanas.

La rebelión radical se apoderó del congreso partidario que el sábado 17 de marzo aprobó la conformación de un bloque la legislatura separado de PRO.

 A los dos días el ministro del Interior Rogelio Frigerio bajó a poner orden en la provincia.

Y el Comité provincial de la UCR se encargó de transmitir la orden a los legisladores.

 Pero la medida generó una catarata de reacciones en contra. La más importante, fue la que mostró a un grupo de intendentes conformando un nuevo espacio interno del que saldrá un candidato a gobernador.
 Tras la tormenta, lo que siguió fue un silencio de radio de los cinco diputados rebeldes, enrolados todos en la corriente Illia que lidera el candidato a gobernador Atilio Benedetti.

Sergio Kneeteman, José Artusi, Fuad Sosa, Jorge Monge, Gabriela Lena no dieron señales de vida por la capital provincial en esta semana corta que fue de lunes a miércoles. No hubo contacto alguno con la presidenta del bloque de Cambiemos María Alejandra Viola. “Seguimos funcionando como bloque Cambiemos. Hasta ahora los que dijeron que iban a acatar la orden del congreso no han aparecido”.

Pero tampoco atendieron llamados. Y, según pudo certificar PORTAL SAUCE DE LUNA , algunos de ellos aprovecharon el receso para viajar al exterior, donde seguramente tendrán tiempo para meditar una medida de la que –según afirman muchos en el PRO y en la UCR- estarían arrepentidos, a juzgar por el costo interno que les ha significado.

La definición del conflicto interno más serio que afronta Cambiemos de Entre Ríos desde su constitución se demorará en razón de que la Cámara de Diputados decidió pasar por alto la sesión ordinaria que tiene cada quince días y que correspondía a esta semana corta. Y no volverán a sesionar la semana que viene, sino la otra. Así se acordó entre la presidencia de la Cámara y las autoridades de los bloques.

Recién en esa instancia –en la sesión del martes 10 de abril- los diputados de la Illia deberían comunicar la nueva integración del bloque de la UCR, del que por ahora no se conoce su nombre y algunos hasta dudan de que efectivamente se conforme.

Nulidad

Viola estuvo hasta el martes a la noche con actividades relativas al bloque y luego se volvió a La Paz, donde durante el feriado largo tiene previsto terminar de redactar una presentación para anular la polémica resolución que votó el congreso del 17 de marzo.

 Para eso no tiene plazos, porque no está contemplado el procedimiento de nulidad en la carta orgánica del partido, que toma al congreso directamente como órgano de decisión de estos asuntos.

“La voy a hacer dentro del ámbito partidario y seguramente va a terminar resolviéndose en el próximo congreso”, adelantó Viola. La siguiente reunión del máximo órgano partidario sería en junio o julio.

Tras su designación como presidenta de bloque, Viola había ratificado su alineamiento con Benedetti, a pesar de haber votado en contra de lo resuelto por la corriente Illia.

Pero luego del congreso partidario del 17 de marzo, la jefa de la bancada de Cambiemos dejó la Illia. “No puedo ser parte de una corriente que no acepta una postura distinta, un pensar diferente”, argumentó quien llegara a la presidencia del bloque con el voto de cuatro macristas y dos radicales.
%d