Hasta el momento son cuatro los soldados de nuestra provincia reconocidos en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas. El gobierno provincial se pone a disposición de las familias que deseen trasladar sus restos.

“Que el amor por la patria, el valor y la solidaridad de los cientos de jóvenes que defendieron la soberanía argentina, iluminen nuestro presente y nos impulse a recuperar las islas, con justicia”, expresó el gobernador Gustavo Bordet.

Con un emotivo testimonio de Elsa Mosto, la hermana del soldado Carlos Mosto, de Gualeguaychú, el mandatario recuerda este lunes, a través de las redes sociales, el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.

“La gesta de Malvinas es una causa del pueblo argentino, una causa justa, porque nuestras islas son y serán argentinas. Toda una generación, de conscriptos, de soldados, fueron a defender nuestras islas y ese es un recuerdo muy emotivo que hace que tengamos que redoblar el esfuerzo para que tengan reconocimiento todos los héroes de la Patria”, expresó el gobernador.

En ese sentido, desde el gobierno de Entre Ríos se dio a conocer que se brindará acompañamiento a todas las familias entrerrianas que tengan familiares cuyos restos hayan sido identificados gracias al trabajo que vienen haciendo de manera conjunta el gobierno nacional, las provincias y la Cruz Roja Internacional en el cementerio de Darwin.

La medida apunta a garantizar este derecho para las familias que deseen hacerlo. En esa línea, también desde el gobierno provincial se viene trabajando en torno a materiales educativos para el nivel primario que contribuya a tender puentes en torno a la historia reciente, el conflicto bélico, la recuperación democrática y que permitan reafirmar la soberanía argentina en las islas del Atlántico Sur.

Entre los soldados entrerrianos identificados hasta el momento en las islas, según la información de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, se encuentran Carlos Gustavo Mosto, oriundo de Gualeguaychú; Oscar Eduardo Labalta, de Concepción del Uruguay; Sergio Ismael García, de Colonia Mabragaña, departamento Colón; y el también colonense Elbio Eduardo Araujo Penón.

Elsa Mosto integró el 26 de marzo, el grupo de 214 familiares que viajó hasta el cementerio de Darwin, en las Islas. Tanto el viaje, como el trabajo de reconocimiento de los restos, fueron posibles gracias al entendimiento argentino británico que se llevó a cabo a fines de 2016 y que le dio mandatario al Comité Internacional de la Cruz Roja para poder identificar los cuerpos. El rótulo elegido fue el de «Plan Proyecto Humanitario».

En ese marco, este lunes, en ocasión de conmemorarse el 36 aniversario de la Guerra del Atlántico Sur, desde la provincia se emitió un mensaje esperanzador y de respeto para esas familias entrerrianas que encontraron los restos de sus seres queridos, así como también para las que puedan surgir en lo que queda del proceso.

%d