Proyectos de ley: Quitarían el privilegio del canje de pasajes a casi 100 legisladores

Tras las críticas, se preparan proyectos para que los diputados y senadores por Ciudad y Provincia de Buenos Aires dejen de tener el privilegio al no necesitarlo por la cercanía. Les compensarían con viáticos.

Esta semana se puso bajo la lupa una vieja técnica que utilizan muchos legisladores del Congreso para aumentar sus ingresos, el canje de pasajes aéreos no utilizados durante el año. Uno de ellos fue el senador entrerriano Pedro Guastavino (PJ).

Al ser consultado por el tema, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, criticó ese privilegio que tienen los diputados y senadores nacionales. Tras esto, se presentarán tres proyectos de ley para limitarlos.

Según publicó el diario Clarín, hoy la decisión está tomada: se eliminarán los pasajes aéreos para los diputados que pertenezcan a la Ciudad de Buenos Aires o a la provincia de Buenos Aires, ya que por las distancias no sería necesario contar con pasajes aéreos para poder trasladarse. En el Senado aún no ha habido movimientos, pero se espera que se acoplen a la iniciativa.

En total son 95 los legisladores que perderían este beneficio si se aprueban los proyectos presentados. En Diputados abarcará a 70 bonaerenses y 25 por la Ciudad Autónoma. Son los que comprenden el 80 por ciento de los que optan por cambiar sus tickets aéreos por dinero en efectivo (el resto, en general, los emplea para ir y volver a sus provincias).

De todos modos, recibirían una compensación de viáticos y los que residen en las provincias tendrán que rendir sus movimientos a partir de la nueva resolución.

La polémica se desató cuando conocieron los montos totales del que se hacían algunos legisladores que cambiaban todos de golpe. Un estudio de la Fundación Directorio Legislativo reveló, por ejemplo, que en 2017 los diputados Elisa Carrió y Alberto Roberti sumaron un adicional por canje de 355.000 pesos. En ese privilegio no hubo grietas: solo cuatro diputados no cambiaron pasajes por plata durante el año pasado.


About the author  ⁄ sauce

Comments are closed.