Jury: Cambiemos no quiere que Rossi recuse más jueces

A raíz de la estrategia defensiva del magistrado acusado ante el Jurado de Enjuciamiento, senadores impulsan una ley para evitar la caída del proceso por falta de jueces. Proponen incluir a jueces jubilados y ex legisladores.

 

Ante los reiterados pedidos de recusaciones que sufrieron los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de la provincia en el caso del jury al juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi, el senador provincial, Nicolás Mattiauda (Cambiemos-Gualeguaychú) presentó un proyecto de ley para modificar el artículo 3 de la ley 9.283, en lo que se refiere a la integración de ese organismo.

La iniciativa es acompañada por los senadores de Cambiemos, Francisco Morchio (Gualeguay), Miguel Piana (Federación) y Beltrán Lora (Nogoyá). Tiene por finalidad que, por las recusaciones a los miembros del organismo, no se produzcan más dilaciones en el inicio de un jury.

La propuesta prevé para el caso de que el funcionario acusado ante el Jurado recuse reiteradamente a los miembros se busque “una integración alternativa” compuesta por “jueces jubilados y legisladores con mandato cumplido”, para evitar la caída del proceso por falta de jueces.

El propio Mattiauda –autor del primer pedido de destitución contra el juez de Gualeguaychú- admitió en los fundamentos que “esta alternativa surge como una consecuencia de la situación que está atravesando el Jurado de Enjuiciamiento en el proceso de jury al juez Rossi”, registró Análisis.

El proceso contra el magistrado, iniciado a raíz de su decisión de disponer la libertad condicional de Sebastián Wagner, condenado por el crimen de la estudiante uruguayense Micaela García, lleva más de 11 meses sin poder avanzar, debido a las permanentes recusaciones que interpone sistemáticamente el acusado contra los sucesivos integrantes del Jurado.

El Jurado de Enjuiciamiento está integrado por tres miembros del Superior Tribunal, dos legisladores, cuatro abogados que reúnan los requisitos para ser miembro del Superior Tribunal y dos miembros de organizaciones sociales “en representación ciudadana debidamente reconocidas en la defensa del sistema democrático y los derechos humanos”.

Escasez de reemplazantes
Según el proyecto de Cambiemos, “en el caso que se hayan recusado o excusado los miembros del Jurado de Enjuiciamiento que sean miembros del Superior Tribunal o legisladores, y no haya posibilidad de que sean reemplazados, se constituirá con la designación de jueces jubilados o legisladores con mandato cumplido”, dispone la iniciativa presentada en el Senado.

Además, en caso de incumplimiento de los deberes impuestos por ley para los miembros del Jurado, los hace “pasibles de una multa de hasta mil ‘juristas’, sin perjuicio de lo previsto en el Código Penal para los que incumplen los deberes de los funcionarios públicos” y establece que “su remoción deberá solicitarse mediante juicio político”.

Entre los fundamentos de la iniciativa, Cambiemos advierte que Rossi, por las constantes recusaciones que ha efectuado a los integrantes del Jurado, ha llevado al punto de “peligrar” la continuación del jury, “por la posibilidad de no poder encontrar más reemplazantes entre los miembros del Superior Tribunal de Justicia y de la Legislatura provincial”.

Recusados
La lista de recusados por Rossi desde que se le inició el jury incluye a: Emilio Aroldo Castrillón y Susana Medina de Rizzo, por el Superior Tribunal de Justicia (STJ); Jorge Campos, por el Colegio de Abogados de Entre Ríos; Ángel Giano, Roque Ferrari y Lucas Larrarte por el Senado; y Diego Lara, Esteban Vitor, Jorge Monge y Gustavo Zavallo y Daniel Koch por Diputados.


About the author  ⁄ sauce

Comments are closed.