Cuasimonedas: Aparecieron bonos pero Entre Ríos tiene prohibido emitir

Chubut decidió cancelar con bonos las deudas acumuladas con sus proveedores. Las autoridades niegan que sea una cuasimonedas, aunque agitaron el fantasma. Entre Ríos, y todas las provincias, tienen prohibido emitir bonos.

Atravesada por una profunda crisis económica, política y social, la provincia de Chubut decidió cancelar con bonos las deudas acumuladas con sus proveedores. El Gobierno de Mariano Arcioni y el Banco de Chubut están alistando los detalles para emitir los Títulos de Cancelación de Deuda Pública Provincial (Ticadep).

La operación se realizará dentro de los próximos tres meses. Desde el ejecutivo provincial enfatizan que los papeles no serán cuasimonedas sino un instrumento limitado a proveedores y el sector financiero. La emisión de ese tipo de instrumentos popularizados durante 2002 está prohibida para las provincias que se comprometieron a cumplir el Pacto Fiscal impulsado por la Casa Rosada el año pasado, recordó Página 12.

“No se pueden emitir cuasimonedas porque está prohibido por la ley de Responsabilidad Fiscal, además, uno habla de cuasimoneda y se imagina billetes como los famosos Lecops. Esto es un título que para ser emitido necesita no solamente la aprobación de la Legislatura, sino también cumplir con la responsabilidad fiscal y tener la autorización del Ministerio de Hacienda nacional”, precisó el subsecretario de Coordinación Financiera de Chubut, Luis Tarrío.

La operación fue autorizada por la legislatura provincial a comienzos de marzo. Los papeles serán entregados a proveedores del gobierno chubutense para saldar deudas consolidadas hasta el 28 de febrero. Los Ticadep no cotizarán en el mercado y serán garantizados por los fondos coparticipables de la provincia.

Entre Ríos y las demás provincias tiene prohibido emitir cuasimonedas. Así lo decidió el Congreso Nacional que sancionó la Ley de Responsabilidad Fiscal, en 2004, que prohíbe la emisión de monedas provinciales. Los diferentes Gobierno ratificaron esa resolución.

El Bono Federal (BoFe) fue la denominación que se le dio a una serie de bonos de emergencia emitidos entre el 2001 y el 2002, en Entre Ríos, durante el gobierno de Sergio Montiel. Fueron creados como una solución temporal a la falta de dinero circulante debido a la crisis financiera y económica de 2001.1 Se emitieron bonos por valores de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos.

En enero de 2002, se sanciona la Ley 25.561, por el que se declara la emergencia pública, estableciendo que el Poder Ejecutivo proceda al rescate de los Bonos Provinciales, las cuasimonedas. En marzo de 2003, el entonces presidente Eduardo Duhalde, crea el Programa de Unificación Monetaria para 10 provincias argentinas, entre ellas Entre Ríos, para retirar los Bonos y reemplazarlos por moneda nacional de curso legal. Luego, el 16 de abril de 2003, el Gobierno Nacional firma un convenio con Entre Ríos para es rescate de los $260 millones de bonos federales circulantes en la provincia.


About the author  ⁄ sauce

Comments are closed.