En la sesión de este martes los radicales que responden a la corriente Illia conformaron la bancada aparte que enfurece al ministro del Interior

La alianza Cambiemos en la provincia vive una gran conmoción desde que el Congreso Radical determinara que los diputados que responden a la corriente Illia se apartaran del bloque opositor, algo que se concretó en la sesión que se realizó en la tarde de este martes.

Si bien ya se habían registrado varios chispazos, la gran polémica comenzó con la renovación de autoridades del bloque de este año. Mientras que por la UCR, Sergio Kneeteman pretendía continuar ocupando la presidencia, desde el PRO sostenían que era momento de cumplir con la palabra de alternar.

El diputado de extracción PRO, Esteban Vitor, propuso a la radical Alejandra Viola, ante lo cual la UCR tuvo que ceder, a pesar de que desde la corriente radical Illia, liderada por el diputado nacional Atilio Benedetti, impulsaban el nombre de Kneeteman.

Esa desavenencia que sufrió Benedetti en la Cámara de Diputados, derivó en la decisión tomada por el congreso, que se realizó en Paraná y que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio seguía minuto a minuto mientras compartía un almuerzo con otros dirigentes radicales y de Cambiemos en Maciá.

Es más, algunos sectores radicales, como el del intendente de Paraná, Sergio Varisco, y varios miembros de Cambiemos, aseguraban que el principal operador para que se concretara la ruptura del bloque era el ex gobernador Sergio Urribarri.

Esa hipótesis se fundamentaba, según sostenían, en que en un momento determinado del encuentro radical, uno de los participantes recibió un llamado del presidente de la Cámara Baja, y se habría apartado para responder y discutir acerca del tema que se estaba debatiendo en ese momento.

Es más, el congresal Marcelo López, de Concordia, había propuesto que los diputados provinciales de la UCR iniciaran un juicio político a Urribarri, moción fue desactivada inmediatamente por los legisladores radicales.

Si bien el ex gobernador fue dado por muerto políticamente por dirigentes y diputados, su figura resurgió nada más ni nada menos con la adjudicación de parte de algunos sectores del quiebre del bloque Cambiemos.

La bancada en la Cámara Baja es el principal pulmón político de Cambiemos para erigirse como principal fuerza opositora de la provincia, pero el quiebre del bloque, que históricamente se traslada al resto de los estamentos, encendió todas las alarmas.

Comentan que el que está más sacado es el ministro Frigerio, que fuera interventor del PRO en Entre Ríos, y sostienen que se mostró furioso con Benedetti, mientras que en Cambiemos quieren matar al diputado nacional.

Es que el quiebre del bloque significa, puertas afuera y puertas adentro, un gran debilitamiento de la oposición en la Cámara, que en Cambiemos temen que se traslade al Senado y a los concejos deliberantes y complique la gobernabilidad de las intendencias y las chances para 2019.

Tan es así que un día después del congreso radical, un domingo, la mesa política de Cambiemos Paraná se reunió de urgencia con la participación de los intendentes Varisco, Darío Schneider y Uriel Brupbacher, el diputado Vitor, el concejal Carlos González y el senador Raymundo Kisser.

Varisco, que días atrás también había sufrido la ruptura del bloque en el Concejo Deliberante, era uno de los que se mostraba más molesto con la determinación del congreso radical, e insistía con la acusación hacia Urribarri.

Sin embargo, más tarde resultó llamativo tanto para radicales como para los miembros del PRO el culebrón que se generó cuando el intendente fue junto a su pareja, la concejal Claudia Acevedo, a pasar Semana Santa a la casa que Raúl Avero tiene en Punta del Este.

La rareza reside en que el abogado tiene un sueldo como funcionario del municipio, ya que es hombre de consulta del intendente, pero también cobra como asesor del bloque Cambiemos en la Cámara de Diputados.

En pocas palabras, mientras Varisco se opone al quiebre de la bancada, uno de sus funcionarios es asesor de los legisladores que el intendente critica.

Más allá de eso, en la sesión de este martes, los diputados radicales que responden a la Corriente Illia presentaron su propuesta de conformación de una bancada aparte.

Por ese motivo, el boque se rompió, algo que el legislador PRO Esteban Vitor señaló como “un grave error”, y que ya tiene al ministro Frigerio con los pelos de punta y ferozmente enfurecido con Benedetti.

El quiebre del bloque, sostienen en Cambiemos y los allegados a Frigerio, le costaría caro a Benedetti, ya que afirman que el ministro hará hasta lo imposible para impedir que sea el candidato a gobernador de la oposición.

Este martes se confirmó la situación del bloque radical, que significará el quiebre del pulmón político opositor, que es la legislatura, y también de Cambiemos en toda la provincia.

%d