El 16 de septiembre se conmemora el“Día de la Reafirmación de los Derechos del Estudiante Secundario. En ese marco, el Consejo General de Educación (CGE) instituyó por Calendario Escolar que durante la semana del 16 al 20 de septiembre las escuelas secundarias trabajen sobre el 37º aniversario de la Noche de los lápices.

Para este fin, el Área Educación y Memoria envió a todas las escuelas secundarias de la provincia ejemplares de la Cartilla 16 de septiembre. Día de los Derechos del Estudiante Secundario, como sugerencia para promover el ejercicio de memoria y el pensamiento crítico sustentado en la verdad y la justicia.

El contenido de dicha publicación apunta a investigar y pensar sobre ¿qué se recuerda el 16 de septiembre?, ¿Cómo se recuerda y por qué?, las movilizaciones juveniles que hicieron historia en nuestro país y el rol de los jóvenes en el presente.

La reflexión sobre el pasado reciente debe ir acompañada del debate y la construcción de espacios donde los jóvenes se encuentren y consoliden su rol como ciudadanos responsables. A lo cual se añade hoy, el reconocimiento de las nuevas e históricas oportunidades que la actual gestión de gobierno habilitó para ellos. Tal es así el caso de la Ley Nacional Nº 26.774 que garantiza el goce de los derechos políticos a partir de los 16 años.

También en este sentido, el 26 de marzo de este año fue presentado de la mano del gobernador Sergio Urribarri, el proyecto de Ley de Centros de Estudiantes. El mismo impulsado por un importante colectivo de organizaciones, instituciones y estudiantes fue finalmente promulgado como Ley Provincial Nº 10.215 el 1º de julio. La normativa, pionera a nivel nacional, reconoce el derecho estudiantil a la organización, garantizando la participación de los jóvenes en concordancia con lo establecido en la Carta Internacional de los Derechos del Niño y la Ley de Educación Nacional 26.206 de 2006.

Conmemoración y memoria

En la provincia de Entre Ríos el Día del Estudiante Secundario fue instituído por Ley Provincial Nº 8170 en el año 1988 como Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios en conmemoración a lo sucedido el 16 de septiembre de 1976, cuando un grupo de estudiantes de la esc. sec. Nº 3 de la ciudad de La Plata fue secuestrado por las Fuerzas Armadas y sometido a torturas y vejámenes en distintos centros clandestinos de detención.

Eran jóvenes militantes, protagonistas del convulsionado mundo social en que les tocó vivir, algunos pertenecientes a la Unión de Estudiantes Secundarios y otros a la Juventud Guevarista. Reclamaban la recomposición del Boleto Estudiantil Secundario que la dictadura había anulado como beneficio de la democracia aumentando el precio del boleto escolar.

Durante esos años y particularmente entre agosto y octubre de 1976, jóvenes entrerrianos que cursaban sus estudios secundarios sufrieron los mismos tormentos.
El ejercicio activo de la memoria es, al decir de la socióloga Elizabeth Jelin, “fundamental para el procesamiento de los dolores colectivos”. La dictadura, el terrorismo de Estado, fue y es un gran dolor colectivo.
La memoria, en particular del acontecimiento que llamamos La Noche de los Lápices, constituye un ejemplo en este sentido, por que ha ido cambiando y transformando la memoria social.

El hecho fue conocido y tuvo resonancia pública a partir del Juicio a las Juntas Militares en el año 1985 cuando Pablo Díaz -joven sobreviviente- narró su historia ante la justicia. Un año después el testimonio logró ampliarse a causa del libro que le dió nombre al horror y hoy referimos como «La Noche de los Lápices», de los periodistas Héctor Núñez y María Seoane. Posteriormente apareció la reconocida película basada en la obra literaria del director Héctor Olivera.

En los primeros años de la democracia a partir de 1983 La Noche de los Lápices se convirtió en bandera de numerosos centros de estudiantes.
La memoria de aquellos que participaron y se comprometieron y cuyas vidas fueron arrebatas por el Terrorismo de Estado hoy se multiplica en miles de jóvenes que defienden sus ideales con pasión y luchan por sus derechos.

Cronograma de actividades relacionadas con el tema:

19/09/2013
Primer encuentro de estudiantes secundarios de la ciudad de Paraná. Se realizará en el Liceo Paula Albarrín de Sarmiento, calle Toscanini 54. Están convocados dos estudiantes secundarios por establecimiento educativo.
La actividad central será la disertación del Historiador Prof. Javier Trímboli, quien focalizará su atención en la historia de los procesos de participación de los jóvenes en las últimas décadas en la República Argentina. La apertura del acto está prevista a las 9hs..

19/09/2013
II Jornadas Escuela, Familias y Comunidad. Se realizarán en todos los establecimientos educativos de la provincia bajo la consigna «Cuidar al Otro». En esta oportunidad desde Educación y Memoria se propone trabajar sobre la última dictadura militar como proyecto que intentó «aniquilar al otro». Se sugiere trabajar con el material impreso «A 35 años: las escuelas argentinas recordamos en tiempo presente construyendo futuro.» (Disponible en http://educacionymemoria.edu.ar/secundaria/info)

%d