17 intendentes de Cambiemos se reunieron este sábado en Piedras Blancas (La Paz) para preparar la estrategia que, como grupo en la interna de Cambiemos, se darán de cara a las elecciones 2019 en Entre Ríos.

El sector se propone «consolidar una alternativa electoral». Los otros principales contendientes en la puja por la candidatura a gobernador de la coalición son el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el diputado nacional, Atilio Benedetti. De los que comparecieron en Piedras Blancas hay dos que han ventilado sus intenciones de competir por la gobernación: el paranaense Sergio Varisco y el chajariense Pedro Glimberti.

La reunión fue la segunda del grupo, que ya se juntó en La Paz el 24 de marzo pasado, cuando sentó posición en rechazo a la división de los bloques legislativos provinciales de Cambiemos resuelta por el Congreso radical. Esta vez, el objetivo del encuentro fue «ir consolidando una alternativa electoral que seduzca al electorado entrerriano en los comicios generales que se llevarán a cabo el año próximo».

La pelea por la candidatura a gobernador en representación de Cambiemos es cada vez más encarnizada en Entre Ríos. El radical Benedetti está dispuesto a defender a capa y espada la postulación. Considera que, ahora más que nunca, le llegó su hora: dirige un sector de mucho peso en la UCR entrerriana, la Corriente Illia, y viene de encabezar la boleta ganadora en las legislativas del año pasado con el 53 por ciento de los votos.

Se topa con un muro en principio infranquable: Frigerio. El ministro (que ya bajó a Benedetti en 2015 para imponer a Alfredo De Angeli) no quiere a su principal rival en la interna de Cambiemos como candidato al cargo máximo provincial. Tampoco quiere ser él mismo gobernador de Entre Ríos y, ante la falta de un nombre propio del PRO que mida bien, apoya la incipiente campaña de Ricardo Troncoso, quien tampoco mide pero sí le sirve dentro de la interna radical.

En este contexto, en el que todavía falta mucho para la definición de esta contienda pero en el que ya hay dos bandos inobjetablemente definidos, los intendentes anticiparon que se subirán al ring y que propondrán un candidato propio.

Además del presidente del Foro de Intendentes de Cambiemos Varisco y el presidente de la UCR Entre Ríos Galimberti, entre los asistentes estuvieron Rafael Cavagna (Nogoyá), Lénico Aranda (Diamante), Carlos Cecco (Federación), Exequiel Donda (San Benito), el diputado nacional Jorge Lacoste (hasta diciembre último intendente de Sauce de Luna), entre otros. Según dio a conocer UNO, quedaron en reunirse de nuevo el próximo miércoles 25 en La Paz.

%d