Una jornada con pobladores del primer sitio Ramsar de Entre Ríos, Palmar Yatay y la primera reunión con los administradores de los sitios de la región NEA se realizaron días atrás en Colón. Los encuentros, que contaron también con la presencia de funcionarios provinciales y nacionales, sirvieron para difundir a la población en general los beneficios de contar con un humedal de protección internacional e intercambiar experiencias sobre el manejo de estos ecosistemas.

“Fuimos convocados por la Secretaría de Ambiente de la provincia para acompañar y participar de un proceso donde intervengan los administradores de los sitios Ramsar de la zona del Nea, siete en total. Es un proceso diferente a lo que nosotros estamos habituados a hacer porque en este caso también participaron organizaciones de la sociedad civil, ONG y vecinos de la zona, es la primera vez que esto sucede”, expresó el coordinador del grupo de Recursos Acuáticos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Antonio Di Nichilo.

Luego consideró que abrir la participación a la sociedad significa “una forma de fortalecimiento porque nos interesa que este tipo de eventos sirvan para que se den a conocer los sitios Ramsar y cuáles son las ventajas de los mismos”. Y mencionó que un sitio Ramsar es un humedal de importancia internacional y de por sí los humedales generan servicios y beneficios para la población en general que muchas veces no están lo suficientemente difundidos ni son tan conocidos. “Ramsar es una forma de darle una entidad mayor a un humedal porque le da importancia internacional al lugar. En este sentido, este proceso participativo en el que hemos intervenido junto con los administradores de otros sitios, permite que la gente conozca un poco más lo que es un sitio Ramsar y cuáles son sus beneficios”, expresó Di Nichilo.

Expusieron sus experiencias representantes de los sitios Ramsar Bahía de Samborombón (Buenos Aires), Costanera Sur (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Humedales Chaco, Jaaukanigás (Santa Fé) y Palmar Yatay (Entre Ríos).

Estuvieron presentes el subsecretario de Recursos Naturales de Santa Fe, Néstor Biasatti; el intendente del Parque Nacional El Palmar, Mariano Calvi; del Ministerio de Turismo de la provincia, Pablo Trevisand y Mario Deandrea; y funcionarios del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de Buenos Aires y Chaco y del Parque Nacional Otamendi de Buenos Aires.

Por la región Palmar Yatay estuvieron presentes pobladores locales, prestadores de servicios, autoridades locales y de las tres Comisiones Asesoras Locales (CAL) de las islas Banco de la Inés (Gualeguaychú), Isla del Puerto (Concepción del Uruguay), y Bancos del Caraballo (Colón).

Sitios Ramsar del NEA

A su vez se realizó la primera reunión con los administradores de los sitios Ramsar de la región NEA y funcionarios provincias y nacionales para analizar cómo están funcionando los sitios.

“A partir de ahora comenzaremos a realizar las reuniones de administradores de Ramsar de manera regional ya que se hacía convocando a los 21 sitios Ramsar del país. Este año comenzamos a hacerlo por regionales, en esta oportunidad de la regional Nea, en noviembre Cuyo y Noa y antes de fin de año la Patagonia. Esto es muy importante porque de alguna manera se interactúa con los actores de la misma región y con problemáticas parecidas”, destacó el coordinador del grupo de Recursos Acuáticos de Nación.

Los objetivos del encuentro fueron fortalecer la interacción entre los responsables de la aplicación de la Convención de Ramsar en nuestro país e intercambiar experiencias entre los administradores de los sitios Ramsar en temas tales como planificación del manejo de los humedales, comités de gestión, participación de la comunidad y monitoreo de las características ecológicas, entre otros.

Además se realizaron presentaciones y debate sobre características de la figura de sitio Ramsar y compromisos vinculados a la Convención de Ramsar, estado actual de los humedales con protección internacional, planificación del manejo de los sitios y propuesta de cuestionario para diagnóstico sobre los mismos.

La subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de Nación, Silvia Révora, estuvo esta semana en Entre Ríos participando de actividades vinculadas a la preservación de los recursos naturales de la provincia. En ese marco, destacó la importancia del encuentro de administradores porque consideró fundamental “trabajar en los sitios Ramsar porque los humedales están cumpliendo funciones ambientales sumamente significativas que la ciudadanía desconoce en su gran mayoría. Con lo cual que todos los administradores de sitios Ramsar se reúnan y coincidan en qué manejo hay que darle a los sitios y desde Nación, con las provincias, tratar de consensuar las políticas, son saltos positivos para que todos los sitios tengan una matriz de gestión ambiental que signifique su preservación”.

Las jornadas de trabajo culminaron este jueves con una recorrida náutica por los bancos de arena del río Uruguay y el arroyo Caraballo. El paseo fue organizado por la Secretaría de Ambiente de la provincia con el objetivo de mostrar a los administradores de los otros sitios Ramsar los ambientes naturales del Palmar Yatay.

La recorrida se realizó en embarcaciones de la empresa de ecoturismo Itaicorá Aventura y participaron representantes de las reservas Otamendi, Costanera Sur, La Aurora y El mirador del Palmar; de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; de Fiscalización de la provincia de Chaco; del Parque Nacional El Palmar; de las Comisiones Asesoras Locales Isla del Puerto y Banco del Caraballo; y de la Secretaría de Ambiente de la provincia.

Palmar Yatay

Los humedales son superficies cubiertas de agua, de origen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, o extensiones de marismas, pantanos y turberas. Están incluidas también las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.

Ante la propuesta del Estado provincial, este sitio fue designado por el gobierno nacional para su inclusión en la lista de humedales de importancia internacional de acuerdo con la convención o tratado sobre los humedales firmado en Ramsar, Irán, en 1971 para promover la conservación y uso sostenible de estos sitios en todo el mundo, mediante acciones locales, nacionales e internacionales. El Palmar Yatay, con 21.450 hectáreas, es el primer sitio Ramsar de Entre Ríos, el vigésimo del país y el número 1.969 en el listado internacional.

El área declarada sitio Ramsar en 2011 comprende al Parque Nacional El Palmar (8.500 hectáreas), el refugio de vida silvestre La Aurora del Palmar (1.200 has), la localidad de Arroyo Barú y humedales cercanos (9.000 has), y el tramo argentino del río Uruguay incluidas las islas Bancos del Caraballo y Boca Chica, cercanas a la localidad de Pueblo Liebig (3.000 has).

%d