Se trabaja en modernizar los registros públicos de la provincia

La modernización de los registros públicos y Catastro fue lo que la provincia definió como proyecto a trabajar junto con los equipos técnicos de Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ya hay proyectos preformulados y la perspectiva es obtener el financiamiento en 2018.

El gobernador Gustavo Bordet, junto al secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, presidieron este miércoles el primer encuentro de los equipos que trabajarán en el programa del BID que permitirá a la provincia acceder a un préstamo de 25 millones de dólares.

Parte de ese financiamiento se destinará a fortalecer algunas líneas institucionales, lo cual, según sostuvo el propio gobernador Bordet “es doblemente importante. Primero porque mejora la calidad institucional al facilitar a través de software y de mecanismos eliminar trámites burocrático, y por el otro, porque se pueda avanzar en modernización e ir hacia un Estado provincial más eficiente en resolver problemas que a veces demoran meses, solamente porque hay trabas técnicas-burocráticas”.

En ese marco, la secretaria de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología, Lucrecia Escandón, precisó que “específicamente se trabajará sobre un proyecto de financiamiento que tiene que ver con una línea de fortalecimiento institucional”.

En ese sentido, detalló que “se mantendrá este miércoles una mesa de trabajo con los equipos técnicos de distintas áreas vinculadas a los registros públicos, Catastro y las áreas de modernización con los técnicos del Ministerio del Interior con el objetivo de elaborar en conjunto proyectos de financiamiento para el Banco Interamericano de Desarrollo”.

Consultada sobre las líneas que interesa al gobierno provincial contemplar en estos proyectos, Escandón indicó que “la provincia definió que avanzará en la modernización del Registro de Propiedad e Inmueble que es un proyecto que ya veníamos elaborando hace dos años, pero el objetivo es llevarlo a todos los registros de la provincia y de la vinculación con la modernización del Catastro provincial”, acotó.

En ese marco, la secretaria de Modernización del Estado mencionó que “el Ministerio del Interior nos presentará otros proyectos que está trabajando con otras provincias y que nos pueden abrir el panorama sobre la posibilidad de algún otro tipo de presentación”.

En cuanto a los tiempos que se manejan para concretar estas líneas de trabajo, indicó que “los tiempos de gestión son bastantes rápidos. Ahora se estaría ingresando en una etapa de formulación de proyectos y tienen una perspectiva de poder conseguir un desembolso de financiamiento del BID para el último trimestre de 2018”.

A modo de cierre, Escandón destacó que “la provincia tiene varios proyectos pre formulados. De hecho, este apoyo de financiamiento viene a reforzar iniciativas de modernización que se vienen trabajando. Entiendo que nos encuentra preparados con los equipos técnicos como para dar respuestas”, concluyó.


About the author  ⁄ sauce

Comments are closed.