La diputada nacional y co-fundadora de Cambiemos respaldó la decisión del gobierno de recurrir al Fondo Monetario Internacional y cuestionó a los productores rurales, a los que llamó a que «hagan patria» y liquiden la producción.

En una semana tensa para el Gobierno, por el aumento de la divisa norteamericana sumado a la polémica generada luego de entablar negociaciones para acceder a un acuerdo stand by con el organismo internacional, la legisladora le exigió a los productores agropecuarios que no especulen más con la cosecha. «No retengan la soja, empiecen a liquidar para que ingresen dólares».

En declaraciones televisivas, Elisa Carrió recordó el respaldo que le brindó a ese sector durante el gobierno anterior. «Nosotros dimos la vida, la Coalición con todo por el campo. ¡Liquiden la soja!, ¡liquiden la soja!». El reclamo también llegó a través de sus redes sociales.

La legisladora recordó que fue el gobierno de Cambiemos el que quitó las retenciones y que ella en persona los acompañó en las rutas cuando salieron con los tractores a reclamar. «No pueden retener los dólares de la soja. ¡Hagan Patria! Porque yo estuve ahí, ustedes no pueden estar lejos de nosotros», les reclamó.

La decisión de eliminar los derechos y trabas de exportación significó una importante reducción en los recursos del nacional. Pero el mensaje de Carrió llegó a los oídos tanto del mercado como de los empresarios, quienes rememoran la frase de Juan Carlos Pugliese, el ex ministro de Economía de Raúl Alfonsín, cuando en abril de 1989 por cadena nacional luego del fracaso del Plan Austral y en plena crisis dijo: «Les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo».

Entre enero y abril de este año las exportaciones de granos y derivados industriales rendidas en el mercado de cambios sumaron USD 6.057,1 millones, 8,8% menos que los USD 6.644,5 millones ingresados en el mismo período de 2017, según datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Pero no fueron los únicos que recordaron aquel momento de crisis. La ex integrante de la Alianza Graciela Fernández Meijide también la utilizó esta semana para referirse a la vuelta del FMI a la Argentina y ratificar su apoyo al Presidente por la decisión tomada.

Meijide calificó de «ingenuo» al Gobierno porque «creyó que les hablaba a los empresarios y venían las inversiones, y no es así, no son generosos». De esta forma rememoró la vieja frase de Pugliese. Y agregó: «Sé que el FMI tiene mala prensa porque cuando prestó puso condiciones, pero el Fondo y el Gobierno aprendieron, esta vez es diferente».

Cabe recordar que en el 2015 los derechos de exportación tenían una alícuota del 35% para la soja, 23% para el trigo y 20% para el maíz. Desde diciembre de 2015, con la llegada de Macri, el trigo y el maíz tienen 0% de retenciones. Vale recordar además que en el año las retenciones a la soja se recortarán en 6 puntos, del 30 al 24%, a razón de 0,5% por mes.
(Infobae)

%d