En el marco la una acción articulada entre los gobiernos de Entre Ríos y Santa Fe, y la recuperación y puesta en valor de la Plaza Mansilla de Paraná, el domingo 20 de mayo a partir de las 17.30 se presentarán Los Palmeras y la Orquesta Filarmónica de Santa Fe. El espectáculo es libre y gratuito.

La presentación del evento contó con la presencia del asesor Cultural del gobierno provincial, Roberto Romani; la esposa del gobernador Gustavo Bordet, Mariel Ávila; los integrantes del grupo Los Palmeras, Marcos Camino y Rubén “Cacho” Deicas; y el director de la Filarmónica de Santa Fe, Rubén Carughi.

Romani expresó que «es un motivo de gran alegría tener a estos artistas tan queridos, tan consagrados, tan nuestros» y explicó que la iniciativa forma parte de «un intercambio de nuestro gobierno con el de Santa Fe, a esa cordialidad y encuentro que va mucho más allá de ser dos provincias limítrofes unidas por la historia, la cultura, los sueños».

Es por ello que a «nuestro gobernador le pareció oportuno encontrarse con su par de Santa Fe y hacer posible que Los Palmeras y la Filarmónica de Santa Fe repitieran esos encuentros tan necesarios, tan llenos de felicidad y de alegría para nuestro pueblo como el que se vivió en octubre cuando realizaron su primera presentación en Santa Fe».

“Para el gobierno de Entre Ríos significa también hacer un poco más visible un espacio público que hemos recuperado para siempre, como es nuestra Plaza Mansilla, así fue gestada cuando se comenzaron a levantar las paredes de esta Casa de Gobierno, como un lugar de encuentro con lo trascendente de la entrerrianía”, remarcó Romani, para recordar que desde 1966 la plaza era una playa de estacionamiento, “y que fue una de las primeras decisiones de nuestro gobernador y de su esposa que esto fuera un lugar recuperado para el pueblo”.

Apostar a la cultura

“Es uno de los objetivos del gobernador de apostar a la cultura, porque la cultura no es solamente una inversión y en el marco de la Región Centro los gobernadores están en continuo contacto e intercambio, no solamente en cultura, sino también en turismo», precisó Mariel Ávila. quien agrego que «esta es una de las gestiones que se realizaron los dos gobernadores, de hecho el gobernador de Santa Fe estará presente el 20 en vísperas de la fecha Patria para compartir este espectáculo popular y familias que también nos debemos los entrerrianos».

Luego apuntó que “hay muchas cosas por resolver, pero no debemos olvidar la cultura y la alegría del pueblo y estar todos juntos, reunidos en un espacio recuperado y tan emblemático como es la Plaza Mansilla con el marco de la Casa de Gobierno que es la casa de todos los entrerrianos».

«Hay que destacar la cultura y la fusión que se da con la Filarmónica y con Los Palmeras, un grupo emblemático que tiene mucho que ver con lo popular, representativo de todos nosotros, de distintas generaciones. El arte trasciende las gestiones y las personas el arte y es el paraguas que es la cultura que nos une a todos», manifestó la esposa del gobernador Bordet.

Agregó luego que «las gobernaciones se pusieron de acuerdo para esta actividad y en muchas montón de acciones en conjunto que estamos realizando con turismo, cultura y otras acciones en conjunto a través de la Región Centro, para aunar criterios y ponernos de acuerdo para que la cultura llegue a todos lados y todos los rincones, en este caso de Entre Ríos».

“Tocar en casa”

“Estamos muy contentos porque este espectáculo ha tenido tanto éxito, no esperábamos que esto sea de esta forma», dijo Marcos Camino, de Los Palmeras. Precisó que con La Filarmónica «grabamos en vivo 20 temas más una obertura, o sea que son en total 21 obras que se hacen. Un espectáculo que llevan entre una hora y media y dos horas de música y alegría».

Indicó que para este trabajo «nos hemos reflejado en un trabajo que se realizó con la sinfónica de México y el grupo Los Ángeles Azules. Vimos eso, se le ocurrió a la presidente de la compañía a la que pertenecemos como un proyecto y de ahí comenzamos a trabajar. Esto llevó siete meses hasta llegar a ver el trabajo culminado, pero ha dado un resultado más que hermoso».

Por su parte, “Cacho” Deicas apuntó que «este espectáculo es digno de ofrecer a la gente, lo estamos llevando a nivel nacional, y quienes concurran seguramente se irán muy contentos de haber disfrutado estos éxitos y con la Filarmónica que les ha dado ese toque perfecto». «La invitación es para toda la familia para que pueda apreciar un espectáculo único en la zona».

En tanto que Carughi explicó que a la Filarmónica la integran 54 músicos más 12 coreutas, «la puesta en escena que hay con este espectáculo es totalmente original, ya que involucra una verdadera fusión entre una música y la otra y también en el espacio la orquesta y el grupo están en un mismo lugar con el grupo jerarquizado, es una verdadera fusión entre las dos músicas, lo cual fue el verdadero desafío que se planteó al principio».

Tras ello, mencionó que «hace más de 25 años soy el primer trombón solista de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, por lo cual, para mí va a ser un orgullo y una emoción enorme tocar en esta provincia y en esta ciudad con esta música».

«Es como tocar en casa, adoro esta provincia y esta ciudad en particular así que va a ser una emoción tan grande como la de haber tocado el estreno en Santa Fe», completó.

Trayectoria

Con una trayectoria de 45 años, y más de 40 discos editados, Los Palmeras, la banda de música santafesina más popular de dicha provincia, anhelaban festejar su aniversario de una manera particular. Decidieron entonces, conjugar la expresión de este ritmo que llevan por bandera acompañados por instrumentos que son propios de la música clásica, convocando a la Orquesta Filarmónica de Santa Fe.

Cabe recordar que Los Palmeras tuvieron su primera presentación con la Filarmónica en octubre del 2017, con una masiva convocatoria y de cuyo evento nace su último trabajo discográfico, “20 grandes éxitos con la Filarmónica de Santa Fe”.

Luego, el éxito se repitió en Rosario, Santa Fe Capital, Reconquista, Villa Carlos Paz, en el aniversario 206º de la creación nuestra insignia patria, nuevamente en la ciudad de Rosario, finalizando esta primera parte de la gira de los 45 años de trayectoria el domingo 11 de marzo en el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires.

El show, que se realizará el 20 de mayo a partir de las 17.30 en la plaza Mansilla de Paraná, consta de una selección de 20 temas de la carrera de la banda santafesina, con arreglos del maestro Rubén para ser interpretados por 40 músicos quienes sumados a 12 coreutas completan el acompañamiento del espectáculo.

%d