Encuentro con intendentes y concejales “Siempre las reformas políticas se hacían a medida del gobernador”

Sin nombrar a Busti ni Urribarri, el gobernador diferenció su ley de reforma electoral: “es la primera vez que mandamos un proyecto para que se debata”, sentenció. Ratificó la integración de minorías y cruzó al macrismo.

El gobernador Gustavo Bordet, junto al vicegobernador Adán Bahl, encabezó este sábado un encuentro provincial de intendentes y concejales del Partido Justicialista. El mandatario y presidente del PJ entrerriano dio contundentes definiciones sobre su proyecto de reforma electoral como “garantía” para resolver la interna del peronismo y ganar en 2019 y sobre su relación con Cambiemos en Nación y en municipios.

A la cita asistieron los integrantes del gabinete provincial, intendentes, viceintendentes, concejales, funcionarios de distintas líneas y los diputados nacionales Juan José Bahillo y Mayda Cresto. No así legisladores provinciales. Bordet bajó línea y marcó la cancha para afuera del PJ, en relación al macrismo, y para adentro, en alusiones a sus detractores.

Al hablar del proyecto de ley de reforma electoral que analiza en estos días el Senado provincial, el gobernador se diferenció, sin mencionarlos, de Jorge Busti, impulsor de la ley Castrillón previo a las elecciones 2007, y de Sergio Urribarri, quien reformó la legislación antes de los comicios 2015. “Siempre las reformas políticas se hacían a medida del gobernador”, asestó.

“Antes se mandaba, se votaba y no se discutía”
En declaraciones a I.D, Bordet remarcó que antes la ley “se mandaba, se votaba y no se discutía” y se distinguió: “es la primera vez que estamos mandando un proyecto amplio, para que se debata, y vamos a hacer consultas a todos los partidos”.

“Tiene que ser una ley que no le sirva al gobierno sino a todos los entrerrianos. No es una ley para ganar una elección, es para que el voto de cada entrerriano esté reflejado en los candidatos que elija”, insistió.

Otro tema al que se refirió es la posibilidad de separar las elecciones provinciales de las nacionales en 2019: “no me gusta hacer especulaciones. Hay una ley que establece los plazos y en ese marco nos vamos a mover. Hablar y estar preocupados hoy de adelantamiento o no, con los problemas que hay en la Nación, me parece una irresponsabilidad”, expresó.

Además, al respecto, cuestionó implícitamente a Cambiemos, que se manifestó en contra del desdoblamiento. “Mi preocupación hoy es resolver los problemas que tienen los entrerrianos y la gravedad de muchas situaciones que está viviendo el país. Creo que ese debería ser el tema preocupante para quienes tenemos funciones de gobierno y quienes son oposición en Entre Ríos, y no estar pensando si se desdoblan o no las elecciones”, machacó.

“¿Hay peronistas de primera y de segunda?”
Cabe advertir que el encuentro de este sábado en el club Echague de Paraná fue a puertas cerradas y sin prensa presente. No obstante, I.D pudo reconstruir las principales definiciones que bajó el gobernador. Bordet vinculó la derrotas del peronismo en varios municipios en 2015 a la imposibilidad de muchos dirigentes de pegar su boleta a la provincial y nacional, y propuso como solución su de la reforma electoral.

Según contó un asistente al cónclave, el mandatario recordó a modo de anécdota personal: “fui uno de los perjudicados por la lista sábana queriendo ser candidato a senador del departamento Concordia en 1998. No se me permitió pegar la boleta dentro de la sábana” y remachó que “eso del año 1998 también se dio en el 2015, cuando muchos compañeros no pudieron pegar”.

Bordet fue contundente: “no hay nada más doloroso para un militante político con aspiraciones legítimas de querer integrar una lista que no lo dejen. En definitiva te planteás: ¿pertenezco o no al peronismo? ¿Hay peronistas de primera y de segunda?”.

El gobernador instó a apoyar “un buen sistema donde todos puedan participar” para evitar “tropezar con la misma piedra y tener los mismos resultados, que, por no resolver las internas, perdimos los municipios”. Por último, sobre la interna 2019, aseguró: “quiero garantizar desde el lugar que me toca como presidente del Partido Justicialista que va a haber elecciones internas para que todo el mundo pueda participar”.

Pero aclaró: “hay que hacerlo adentro del peronismo. Y con todos los sectores, no excluir a ninguno. En el peronismo no nos sobra ningún compañero ni ninguna compañera”.

Dentro del mismo tema, Bordet incluso sugirió la posibilidad de integrar a sectores kirchneristas. “No estamos para decir que Fulano no representa al peronismo o que los que estuvieron no tienen que estar. Tenemos que estar todos, porque de ese debate va a salir la victoria del justicialismo”, sintetizó, según se indicó extraoficialmente a I.D


About the author  ⁄ sauce

Comments are closed.