Las protestas registradas en las horas previas al traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén dejaron al menos 59 palestinos muertos y un total de 2.771 heridos.

La frontera entre la Franja de Gaza e Israel fue testigo de enfrentamientos masivos entre palestinos y fuerzas de seguridad en vísperas de la inauguración de la nueva embajada de EE.UU. en Jerusalén.

Según el diario Haaretz, los soldados israelíes mataron al menos 59 palestinos, incluidos 7 menores e hirieron a 2.771 más con impactos de bala con punta de goma e inhalación de gases lacrimógenos.

Además, un médico árabe que intentó rescatar a los manifestantes heridos ha sido asesinado a tiros a manos de militares israelíes.

Según el jefe del servicio de noticias internacionales del diario Haaretz, Asaf Ronel, hay 130 manifestantes en estado grave. También se registran 225 menores, 79 mujeres y 12 periodistas heridos.

Hay alrededor de 35.000 manifestantes congregados en la valla fronteriza y miles más a menos de un kilómetro de Jabalia, según las Fuerzas de Defensa de Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron panfletos advirtiendo a los vecinos de Gaza que se mantuvieran alejados de la cerca de seguridad antes de las protestas de este lunes.

El Ejército israelí anunció que frustró el intento de tres militantes armados de colocar explosivos cerca de la valla en las cercanías del Paso de Rafah. Según el comunicado emitido por las fuerzas israelíes, los tres individuos han sido abatidos. Además, se ha informado de que la aviación israelí ha bombardeado un puesto de Hamás en Gaza cerca del campamento de Jabalia después de que supuestamente se disparara desde allí.

Además, se reportó que la Policía israelí detuvo un autobús lleno de manifestantes procedentes de Jerusalén Este, cerca de la Puerta de Damasco, en la Ciudad Vieja. Según los informes, el autobús se dirigía a la ceremonia de inauguración de la embajada de EE.UU.

En reacción a lo ocurrido en la Franja de Gaza, el presidente palestino, Mahmud Abás declaró tres días de luto. Asimismo, Nabil Abu Rdeineh, portavoz del presidente, ha dicho que la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén crearía incitación e inestabilidad en la región, y además ha descartado a Washington como mediador para la paz en Medio Oriente.

«Con este paso, la Administración de EE.UU. ha cancelado su papel en el proceso de paz y ha insultado al mundo, al pueblo palestino y a la nación árabe e islámica, y ha creado incitación e inestabilidad», afirmó.

Por su parte, el portavoz del Gobierno turco, Bekir Bozdag, condenó la violencia que tuvo lugar este lunes y la ha calificado de «terrible masacre». Además, ha señalado que EE.UU. e Israel son los dos responsables de las acciones que se están llevando a cabo contra los palestinos en la Franja de Gaza, debido a su «decisión injusta» de mudar la embajada.

Jean-Yves Le Drian, ministro de Exteriores de Francia, también se expresó al respecto y ha instado a las autoridades israelíes a que actúen con moderación. Además, destacó que la decisión de EE.UU. de trasladar su embajada a Jerusalén incumplía la ley internacional.

«Francia llama a todos los actores a mostrar su responsabilidad para evitar una nueva escalada», sostuvo el ministro en un comunicado. «Francia pide nuevamente a las autoridades israelíes que ejerzan el discernimiento y la moderación en el uso de la fuerza que debe ser rigurosamente proporcionada».

Anteriormente, las Fuerzas de Defensa de Israel han declarado «zona militar cerrada» el área de la valla fronteriza con la Franja de Gaza. De acuerdo con el comunicado oficial, cualquier tipo de actividad en este territorio requiere la aprobación previa del Ejército israelí.

Desde que comenzaron las protestas por la Gran Marcha del Retorno se han registrado más de 13.000 heridos y, según los últimos datos, 101 palestinos murieron en Gaza en las últimas seis semanas.

%d