Se reunió en la tarde del miércoles la comisión de Asuntos Constitucionales. Se convirtió en la primera reunión en la que es tratado el proyecto de ley que aprueba un código electoral para la provincia de Entre Ríos. Tomó estado parlamentario en la sesión realizada el 18 de abril próximo pasado. El proyecto deroga las leyes 2988, 9659 y sus modificatorias.

Además, establece que los partidos Políticos estarán obligados a adecuar sus respectivas cartas orgánicas dentro de los 60 días de entrada en vigencia del nuevo código, para adecuarlas a los alcances del nuevo sistema que se propone.

Presidió el encuentro Lucas Larrarte, y estuvieron presentes los representantes de Gualeguay, Gualeguaychú, Paraná, Feliciano, Concordia, Colón, Victoria y Diamante, Francisco Morchio, Nicolás Mattiauda, Raymundo Kisser, Miriam Espinoza, Pablo Canali, Roque Ferrari y Rogelio Schild, respectivamente.

Cómo tratar el tema

En primer término, Larrarte consulto a sus pares sobre “cómo establecer un método para que todos los interesados puedan hacer llegar sus posturas en torno a esta propuesta que ha enviado el Poder Ejecutivo”.

Algunos de los legisladores también dijeron que es necesario oír a los ciudadanos, que en modo fundado quieran expresarse y también a quienes han sido parte de los tribunales electorales.

El Senador Morchio dijo que “tienen que ser oídos todos los partidos políticos, todos deberían estar aquí a través de sus autoridades institucionales”.

A través de comisiones se va a elaborar una comunicación para ser enviada a todos los partidos políticos con personería en Entre Ríos.

Los Senadores Giano, Kisser, Schild y Mattiauda, consideraron “necesaria y determinante la convocatoria, para tener una visión de las posturas sobre el proyecto”.

Uno de los primeros intercambios que se dio entre los legisladores es el referido a la denominada “cláusula de gobernabilidad”. Se cuenta en la comisión con las versiones taquigráficas de la convención constituyente del año 2008. “Esto es para ver claramente cuál es el espíritu del constituyente”, indicó Larrarte.

%d