La Cámara Federal ratificó por unanimidad al juez Ríos en la causa de narcotráfico del intendente y funcionarios municipales, rechazando el pedido de recusación de los doctores Pagliotto y Cullen

 Se reanuda inmediatamente el procedimiento y se complica aún más la situación procesal del intendente: todos a indagatorias y varias detenciones impensadas.

El jueves 18 de mayo, en horas bien tempranas de la mañana se desnudaba la estrategia defensiva que ejecutarían los abogados del intendente de Paraná Sergio Fausto Varisco.

La misma no era otra que recusar al juez Ríos, la causal: su actuación como querellante en el 2004 en el proceso penal llevado ante la justicia entrerriana por el homicidio culposo de la ex concejal Mercedes Lescano.

Una estrategia que, luego de un gran revuelo local y nacional, finalmente fue oficializada con el escrito de recusación contra el magistrado que entendía en la causa, Leandro Ríos, presentado por los Dres. Rubén Pagliotto y Miguel Ángel Cullen el lunes 21 de mayo a última hora judicial.

En el trasfondo de la medida defensiva no existía otro motivo que paralizar el procedimiento judicial llevado contra Varisco, dos de sus funcionarios y varias personas más entre los que se encuentra el ya conocido capo de la organización criminal narco, Daniel “Tavi” Celis, evitando que todos los mencionados sean llevados a declarar ante el Ríos y, consecuentemente, adquieran la calidad de imputados en la gravísima causa penal que pesa sobre los mismos.

Una imputación que, como es habitual en las causas penales por comercialización de estupefacientes, conllevaría las ordenes de detenciones libradas por el magistrado y el posterior traslado a la unidad penal.

Frente a este temor, sin dudas, que el único vericueto legal posible era recusar al magistrado, otorgándole tiempo al intendente para evitar las consecuencias de la inminente indagatoria.

Previo a la presentación, algo que llamó la atención de los patrocinantes de Varisco, los cuales tomaron el gesto como un argumento para de alguna manera “acusar” a este portal de “idear” la estrategia defensiva, fue el propio juez federal Ríos quien, a través de un decreto donde disponía una serie de medidas, manifestó que no se iba a inhibir, que no le comprendía la causal del artículo 55 inciso 1 del Código Procesal Penal de la nación.

Este lunes, luego de aquella presentación de los letrados del intendente, se llevó a cabo la audiencia ante la Cámara Federal de Apelaciones con competencia civil y comercial, la cual se encuentra integrada por los Dres. Mateo Busaniche, Cintia Gómez y Beatriz Aranguren.

El argumento central de los abogados defensores que solicitaron el apartamiento del juez federal fue la literalidad del articulo 55 inc. 1° del Código Procesal Penal, y la imposibilidad de una interpretación distinta a lo allí expresado.

La sorpresa de la audiencia, según confirmó el cronista enviando por este Portal, fue la elocución del Dr. Pagliotto, el cual lisa y llanamente acusó a este medio haber pergeñado la estrategia defensiva.

“El 18 de mayo, desde un medio se hizo circular la posibilidad de recusación de Ríos, por haber sido querellante en la causa por la muerte de la concejal Lescano. Hay que decir que en esa causa, Ríos pidió el procesamiento de Varisco. El 21 de mayo el juez respondió a esa posibilidad de recusación. Pero no sabemos a quién respondió, porque nosotros no lo habíamos recusado”, advirtió Pagliotto en la audiencia ante los camaristas.

Otra llamativa alocución vino por parte del fiscal federal Ricardo Álvarez, encargado de fundar sobre la continuidad del Dr. Ríos, el cual, luego de manifestarse sobre tiempo transcurrido entre la querella y la actuación en esta causa federal como juez, como también de la calidad de obsoleta de la causal atribuida al magistrado para recusarlo y de cómo “ha crecido la hierba”, les aseguró a los letrados que la imparcialidad estaba garantizada.

Con el plazo legal cumplido para definir la continuidad, los camaristas decidieron ratificar al juez Leandro Rios en la gravísima causa penal que pesa contra el intendente.

En las próximas horas, se estima, que el ratificado juez, continuará de inmediato con las medidas judiciales suspendidas, ordenando la comparecencia de Varisco, Hernández, Bordeira, Celis y el resto de los vinculados para ser indagados para los días lunes y martes de la semana próxima.

Asimismo se estima que, inmediatamente luego, más allá de que declaren o ejerzan el derecho que les asiste de abstenerse, el magistrado dispondrá sendas detenciones, siendo lo habitual conforme a los procedimientos de la ley 23.737, no descartándose que el intendente quede detenido.

%d