El gobierno provincial contribuye al fortalecimiento de organizaciones sociales

El Ministerio de Desarrollo Social lleva adelante un programa que facilita que las organizaciones sociales puedan constituir y regularizar su situación legal. En lo que va del 2018, diversas instituciones de la provincia obtuvieron su correspondiente personería jurídica.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Programa Organizaciones Libres del Pueblo de la Subsecretaría de Políticas Sociales, se busca contribuir a la constitución y regularización de las organizaciones sociales como herramientas de transformación comunitaria; y fortalecer las políticas de acción colectiva que garanticen la construcción de ciudadanía.

Al respecto, el subsecretario de Políticas Sociales, Julián Froidevaux, expresó: “Éste es un programa que hace eje en una decisión política del gobernador Gustavo Bordet y de la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, de acompañar el proceso de constitución formal de los distintos grupos humanos y colectivos de trabajo, que se desempeñan en diferentes tareas y sectores, sean asociaciones civiles, clubes, cooperativas y cooperadoras”.

En ese sentido, señaló, “La personería jurídica es una herramienta fundamental para vincularse desde otro lugar con el Estado, con las políticas públicas y con la comunidad. También posibilita ordenar hacia adentro el trabajo grupal, ampliar las perspectivas y el horizonte de ese colectivo y de la comunidad en la cual está trabajando”.

Froidevaux explicó que desde la Subsecretaria “se acompaña a las instituciones partiendo de la situación en la que estén, sea para regularizar o constituirse formalmente hasta el primer balance. Todo ese recorrido lo hacemos juntos. Además el Ministerio les entrega los libros de actas a las instituciones, con la convicción de que es un aporte que el gobierno de la provincia realiza, a fin de afianzar un trabajo mancomunado con las organizaciones sociales”.

En el marco de las articulaciones promovidas desde el área, se destacó un pedido de dictamen realizado ante Fiscalía de Estado de la provincia, a los efectos de que determine qué se entiende por instrumento público. Ello posibilitó que actualmente numerosas organizaciones sociales puedan conformarse jurídicamente sin tener que realizar escritura pública, con todos los gastos que ello implica. Asimismo el funcionario puso en valor el trabajo conjunto realizado con la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas y la Escribanía Mayor de Gobierno.

Personería jurídica

Desde el área de informó que en el transcurso del 2018 se han tramitado y obtenido las personerías jurídicas a diversas instituciones entrerrianas, mientras que muchas otras se encuentran en el proceso y ya iniciaron el trámite. Asimismo, en lo que va del año, se recibieron y atendieron consultas desde diferentes puntos de la provincia.

En esta oportunidad, se realizó el acompañamiento a la Iglesia Cristiana Pentecostal el Verbo (Concordia); Asociación Cuidar Bajo la Misma Estrella Cuidados Paliativos del Hospital San Roque (Paraná), Asociación Civil Sumando, Asociación Civil de Usuarios y Familiares de la Salud Mental (Paraná), Centro Cultural Strobel, Biblioteca Popular Puigari (Villa Libertador San Martin), Cooperadora del Hospital Libertador General San Martin (Pueblo Brugo), Ferroclub Primer Entrerriano (Gualeguay), Asociación Civil con los Pies en el Barrio (Gualeguay) y Asociación Civil Los Pimpollos (Rosario del Tala). También el Centro de Jubilados San José Obrero de la ciudad de Paraná y el Club Social y Deportivo defensores de Ceibas.

Aquellas organizaciones interesadas en ingresar al programa y recibir asesoramiento para regularizar su marco legal pueden comunicarse al teléfono (0343) 420-8805 o escribir al correo electrónico politicassociales.mds.er@gmail.com.


About the author  ⁄ sauce

Comments are closed.