El Presidente se refirió al rescate de 13 miembros de la comitiva presidencial. Los bomberos que acudieron a su ayuda fueron dejados en la cumbre y tuvieron que bajar caminando.

El presidente Mauricio Macri agradeció el trabajo de rescate a la comitiva oficial que viajaba en el helicóptero que aterrizó de emergencia en una zona montañosa en Catamarca, aunque se registraron cuestionamientos al Gobierno porque los rescatistas debieron descender a pie en lugar de a bordo de una aeronave como los funcionarios.

El jefe de Estado felicitó «a todas las personas que participaron» del operativo para buscar a los funcionarios que habían quedado varados en un lugar de difícil acceso y destacó el «profesionalismo» de los pilotos de la Fuerza Aérea que manejaban la aeronave que debió descender de manera forzada por las condiciones climáticas.

Entre los tripulantes rescatados luego de este episodio se encuentra el vocero de Macri, Iván Pavlovsky, quien junto a sus compañeros de viaje tuvo que pasar casi 20 horas en medio de nevadas, fuertes vientos y temperaturas bajo cero.

Ahora que están a salvo, quiero agradecer a todas las personas que participaron de su rescate, a los pilotos por su profesionalismo para manejar esta situación y a toda la comitiva presidencial», contó el mandatario nacional a través de su cuenta de Facebook.

De las tareas de rescate participaron bomberos voluntarios de Catamarca y el Cuerpo de Operaciones Especiales de la Policía provincial, efectivos de diferentes fuerzas de seguridad y baqueanos de la zona.

El líder del PRO esperó a que todos los pasajeros de ese vuelo estuvieran a salvo para luego emitir un mensaje sobre estos hechos y celebrar que la situación no haya ido peor.

El operativo quedó envuelto en una fuerte polémica porque los rescatistas que habían acudido en su auxilio, luego de caminar por más de 12 horas en la alta montaña con temperaturas cercanas a los 10 grados bajo cero, tuvieron que descender nuevamente a pie todo el trayecto.

Esta lamentable situación se conoció a partir de la difusión de un audio de un bombero voluntario que participó del operativo: «Sólo llevaron a la gente de la presidencia, nunca volvieron a buscarnos, tuvimos que descender a pie».

%d