Se entregaron este martes en Villaguay 27 nuevas inscripciones de monotributo social a emprendedores de dicha localidad en un acto realizado en la municipalidad. Además, se dejó constituido el Centro de Economía Social (CES) de San Salvador y se impulsó en Basavilbaso el CES del departamento Uruguay.

Los emprendedores de la economía social de Villaguay recibieran de manos del intendente Adrián Fuertes y el secretario de Economía Social, Luciano Rey, del Ministerio de Desarrollo Social, las constancias que los acreditan como nuevos monotributistas.

Fuertes destacó el apoyo del gobernador Sergio Urribarri y de la cartera que conduce Carlos Ramos a la economía social de la ciudad. Por su parte, Rey comentó cuáles eran las ventajas de estar registrados dentro de este sistema.

Las carpetas que recibieron los emprendedores contenían las constancias de inscripción en el monotributo social nacional y el certificado de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) que los exime del pago de impuestos provinciales.

A partir del reconocimiento de sus actividades y de su inclusión como contribuyentes, trabajadoras y trabajadores están en condiciones de emitir facturas, ser proveedores del Estado por contratación directa, acceder a las prestaciones de las obras sociales del Sistema Nacional de Salud e ingresar al sistema previsional (jubilación). Además, los monotributistas sociales no pierden el acceso a la Asignación Universal por Hijo.

Centro de Economía Social

Por otro lado, se firmó en San Salvador la constitución del consorcio de gestión del Centro de Economía Social (CES) del departamento, integrado por dicha municipalidad cabecera, el municipio de General Campos, la Asociación de padres de discapacitados de San Salvador (Apadiss) y el Ministerio de Desarrollo Social, representado por Rey.

Con este CES, ya suman 13 en todo el territorio provincial, los que cubren toda la geografía provincial. Otros se encuentran en avanzada etapa de consolidación, y pronto estarán en funcionamiento.

Durante el encuentro, celebrado en la sede municipal de San Salvador, Rey repasó con las autoridades locales las características de constitución y funcionamiento de los CES y brindó una seria de recomendaciones para su puesta en marcha.

La Municipalidad de General Campos estuvo representada por su presidente municipal, Pablo Martínez; mientras que el secretario de gobierno y desarrollo social de San Salvador, Darío Barreto, participó en representación de la comuna. A ellos se sumó LucreciaCruz en representación de Apadiss

Por último, concretó una visita a Basavilbaso, donde participaron el intendente Silvio Valenzuela y su gabinete. Allí también se expuso cuáles son los lineamientos y fundamentos de trabajo de los CES. La reunión de trabajo sirvió para avanzar en la constitución de un centro de economía social en el departamento Uruguay.

%d