SINGAPUR: Trump y Kim acuerdan la desnuclearización de Corea del Norte en una cumbre histórica

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy que el proceso de desnuclearización de Corea del Norte comenzará “muy rápido” después de su cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

A cambio, el mandatario estadounidense anunció que detendrá sus “juegos de guerra” en la península de Corea, aunque señaló que por el momento no tiene previsto reducir su amplio despliegue militar en territorio surcoreano. Añadió que estas maniobras son “muy provocativas” y afirmó que “bajo las actuales circunstancias, es inapropiado realizar juegos de guerra” y que su suspensión “es algo que apreciará (Corea del Norte)”.

“Hemos hecho estos ejercicios durante mucho tiempo junto a Corea del Sur”, dijo Trump, quien los calificó de “tremendamente caros” y señaló que Seúl contribuye económicamente a los mismos, “aunque no al cien por cien”.

 

Como en “una película de ciencia ficción”. Con estas palabras el líder norcoreano Kim Jong-un ha definido su apretón de manos con el presidente de Estados Unidos Donald Trump.

“Estamos desarrollando un vínculo muy especial”, añadió el presidente estadounidense. “Es un honor estar” con el líder norcoreano, apostilló. Unas palabras que resuenan especialmente teniendo en cuenta que apenas hace un año ambos líderes intercambiaban insultos y amenazas durante una fase de máxima tensión entre Pyongyang y Washington.

REUTERS/Jonathan Ernst
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se reúnen en el Hotel Capella de la isla turística de Sentosa, Singapur, el 12 de junio de 2018. REUTERS/Jonathan Ernst

“Mucha gente en todo el mundo pensará que esto es algún tipo de fantasía de una película de ciencia ficción”, dijo el mariscal norcoreano al mandatario republicano durante un breve paseo en el hotel Capella en la isla de Sentosa, según las palabras de su traductor captadas por las cámaras presentes en el encuentro.

“No ha sido fácil llegar hasta aquí. Las viejas malas prácticas y los prejuicios han tapado nuestros ojos y oídos y han obstaculizado nuestro camino, pero hemos logrado superar todo eso para llegar hasta aquí”, comentó Kim en coreano.

La cumbre en Singapur es la primera entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación a raíz de la Guerra de Corea (1950-1953), y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.

REUTERS/Jonathan Ernst
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, da la mano al líder norcoreano Kim Jong Un en el Hotel Capella de la isla de Sentosa, en Singapur, el 12 de junio de 2018. REUTERS/Jonathan Ernst

Tras su primer encuentro, Trump se ha mostrado satisfecho con el resultado de la conversación y ambos han firmado un documento conjunto, que -han asegurado- traerá “enorme cambio” al mundo

euronews español

@euronewses

ÚLTIMA HORA: Donald Trump y Kim Jong-un firman un documento conjunto en Singapur que califican de “histórico”. En directo: https://bit.ly/2MkEpje 

Además, Trump dijo que planea invitar a la Casa Blanca al líder norcoreano y que ambos se reunirán “muchas veces” durante un proceso de negociación sobre la desnuclearización de Corea del Norte.

Preguntado por los periodistas sobre si invitaría a Kim a la Casa Blanca, Trump respondió: “Absolutamente, lo haré”.

euronews español

@euronewses

“El mundo estará contento”, dice Trump sobre el resultado de la cumbre histórica con Kim en Singapur https://bit.ly/2MkEpje 


About the author  ⁄ sauce

Comments are closed.