El gobierno provincial expresa su pesar por el fallecimiento del director de la Editorial Entre Ríos

Por tal motivo, la Editorial Entre Ríos permanecerá cerrada al público en los próximos días. El titular del organismo provincial, Licenciado José María Blanco, se encontraba internado desde el pasado fin de semana, cuando sufriera una descompensación.

El gobierno provincial despide con pesar y expresa sus condolencias a familiares, amigos, amigas, campañeras y compañeros de José María Blanco, oriundo de la ciudad de Gualeguaychú. Su militancia se centró fundamentalmente en hacer visible a los invisibles y olvidados de la historia oficial, revalorizando la palabra como constructora de saber y al libro como herramienta para la Soberanía Cultural.

La Secretaría de Turismo y Cultura informa que por tal motivo, la sede de la Editorial Entre Ríos permanecerá cerrada al público los próximos días.

Blanco se incorporó al gobierno provincial en Febrero de 2012. Según expresó en aquel entonces, el primer objetivo que se planteó fue aspirar “a una Editorial productora de saberes y no una mera trasmisora de conocimiento”, planteando con ello la necesidad de “estimular la investigación, especialmente la búsqueda de figuras olvidas”.

En ese sentido, trabajo la edición de textos vinculados a José Gervasio Artigas, el Protector de los Pueblos Libres y figuras como Mariano Fragueiro, quien fuera ministro de Hacienda de Justo José de Urquiza y había “pasado al olvido” sin merecerlo. Instó desde las publicaciones editadas bajo su gestión, a la reflexión y el debate sobre la vigencia del proyecto de país que soñaron Moreno, Artigas, San Martín, Scalabrini Ortiz y Jauretche -entre otros-.

Se destaca también entre los trabajos que se editaron mientras estuvo al frente de la Editorial, el Diccionario de la Lengua Chaná, que sigue despertando el interés de entrerrianos y muchas personas de diferentes lugares del mundo. También trabajó con historiadores de diferentes puntos de la provincia en tomos de la Historia Entrerriana que proponen una nueva forma de recorrer nuestro pasado.

Con apasionamiento defendía sus ideas y revalorizaba a “los olvidados” de la historia oficial argentina y entrerriana, brindando charlas y dando el debate en mesas y ferias del libro. Mantenía amistad y expresaba su admiración por el trabajo de Norberto Galasso y la escritora entrerriana Stella Calloni, con quien compartió muchas veces actividades en nuestra provincia. Como impronta de gestión, defendió siempre la democratización de la palabra, brindando la posibilidad de editar mayor cantidad de textos -hasta 15 títulos algunos años- a través de una redistribución del presupuesto.

Durante la última Feria Internacional de Libro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Blanco organizó 12 presentaciones de publicaciones de autores entrerrianos que de otra forma no tendrían oportunidad de dar a conocer sus producciones literarias en esa gran vidriera internacional. Producto de esta misma dinámica, en otras oportunidades invitó editoriales independientes a formar parte del Stand de Entre Ríos en es evento.


About the author  ⁄ sauce

Comments are closed.