La revelación de Nahir: “Lo maté porque nunca me iba a dejar en paz”

Una amiga de Nahir declaró este lunes y contó lo que le dijo la acusada después de crimen.
– ¿Por qué lo mataste?

– Lo maté porque nunca me iba a dejar en paz

El diálogo lo recreó Giuliana Viera, una amiga de Nahir Galarza que cursaba con ella en la facultad de abogacía. Contó, sentada frente al juez, que eso fue lo que habló con la imputada cuando fue a visitarla a la cárcel, días después del asesinato de Fernando Pastorizzo.

En la jornada del lunes fueron cuatro los testigos convocados por la defensa que pasaron por los tribunales de Gualeguaychú, en el que se destacaron dos amigos de Nahir, que describieron cómo era ella en la intimidad y brindaron detalles de la relación que tenía con Fernando.

Durante el fin de semana existió un gran hermetismo por parte de los abogados de Galarza, sobre quiénes serían las personas que declararían en el comienzo de esta tercera semana del juicio. Pero cuando el sol recién salía, cerca de las 8 de la mañana, la primera gran sorpresa la dio la propia Nahir, que reapareció luego de que amenazara con suicidarse si se difundía un video íntimo de ella con Pastorizzo.

Media hora más tarde que su hija llegó Yamina Kroh. Ingresó sola, se cruzó en el hall con Gustavo y Silvia -el papá y la mamá de Fernando- aunque ni se miraron, y se ubicó detrás de una pared. La mujer había guardado silencio desde sus declaraciones públicas al estallar el caso, en enero. “Todos quieren lincharla, pero ya está, va a pagar por lo que hizo”, había asegurado, quebrada, entonces. Ahora más calma le dijo a Clarín: “Vengo a contar mi verdad como madre”.

foto jose almeidatrcer semana de audiencias por el juicio a nahir galarza homicidio fernando pastorizzo.santa fe 18-06-2018nahir estuvo en la audiencia junto sicologa gladis tovar y su madre yanina korh - FTP CLARIN DSC_3297.JPG Z Almeida

Yamina, mamá de Nahir, al salir de Tribunales. Foto: jose almeida

Todo hacía parecer que la madre de Nahir estaba allí para declarar, pero no fue así. La primera en hacerlo entonces fue una amiga de la imputada, a la que había conocido como compañera de la facultad. Dijo que a Pastorizzo no lo conocía ni que tampoco nunca lo escuchó nombrar. Clave para intentar demostrar así que no había relación de novios entre los jóvenes. Al mismo tiempo afirmó que Nahir nunca le contó que tenía problemas ni que era víctima de ningún tipo de maltrato.

Viera en su testimonio contó que fue a visitarla a la cárcel días después del hecho y allí fue donde le preguntó el motivo por el que había matado a Fernando: La respuesta, según declaró, fue: “Porque nunca me iba a dejar en paz”.

La revelación vuelve a dejar dudas sobre la estrategia de la defensa: Si Nahir dijo que mató a Pastorizzo porque no la dejaba de molestar, entonces no podría justificar que el asesinato fue un accidente.

En tanto, la amiga también le preguntó por aquel famoso diario íntimo que tenía la joven guardado en su placard, que se hizo público a mediados de enero y que relataba la violencia física y verbal que sufría: “No es mío, yo no escribí eso”, le contó a su amiga desde la Comisaría del Menor y la Mujer.

foto jose almeidatrcer semana de audiencias por el juicio a nahir galarza homicidio fernando pastorizzo.santa fe 18-06-2018nahir estuvo en la audiencia junto sicologa gladis tovar y su madre yanina korh - FTP CLARIN DSC_3275A.JPG Z Almeida

Nahir se abraza con la psicóloga de parte al finalizar la jornada. Foto: jose almeida

Más tarde fue el turno de otro amigo de Galarza, Alexis Oroño, que declaró que tampoco los vio juntos con Fernando y que sólo una vez le habló de él: “Me dijo que sufría violencia psicológica, pero no me dijo más que eso”. La última vez que la vio fue en diciembre, cerca del puerto. Ella estaba con un short y él la vio lastimada: “Tenía un raspón en la pierna, pero no me contó cómo se lo había hecho”.

foto jose almeidatrcer semana de audiencias por el juicio a nahir galarza homicidio fernando pastorizzo.santa fe 18-06-2018nahir estuvo en la audiencia junto sicologa gladis tovar y su madre yanina korh - FTP CLARIN DSC_3189.JPG Z Almeida

Nahir reapareció luego de que amenazara con suicidarse si se conocía un video íntimo. Foto: jose almeida

La jornada se completó con los testimonios de una mujer policía que fue citada sólo porque su contextura física es parecida a la de Nahir. La hicieron parar frente a los jueces, con la intención de demostrar que cualquiera puede manejar un arma y disparar. Luego fue el turno de Miriam Duarte, una masajista que relató que vio a Nahir lastimada y con moretones: “Se lo conté a su mamá pero ella me dijo que su hija es grande y que sabe lo que hace”.

El juicio continuará este martes. En principio, entre quienes acudirán a la cita judicial, estaría confirmada la presencia de la abuela paterna, que habría sido testigo de la pelea que se originó entre Nahir Galarza y Fernando Pastorizzo la mañana del 25 de diciembre. También declararía otra vecina del hogar familiar. El jueves recién hablarían los padres de la imputada y hasta podría declarar la propia Nahir.


About the author  ⁄ sauce

Comments are closed.