El diputado nacional Héctor Recalde disertó este viernes en Paraná en el marco del ciclo Patria Grande, que lleva adelante el Ministerio de Cultura y Comunicación y se consolida como espacio para el debate de la realidad nacional y latinoamericana.

Con sentido del humor, ejemplos concretos y mucha claridad, el legislador se ganó la atención del público que se acercó al centro cultural La Vieja Usina. El tema de la charla fue la ampliación, restitución y recuperación de derechos de los trabajadores durante los 10 años de kirchnerismo.

Recalde comentó los datos vertidos en un trabajo escrito denominado “Manual para la militancia”, que él mismo elaboró, imprimió y distribuyó junto a sus hijos y sus nietos en la plaza de Mayo y que ahora milita en charlas por todo el país.

“Los ejes del proyecto que inició Néstor Kirchner y continúa Cristina Fernández son la igualdad, la justicia social y devolver a los trabajadores su rol protagónico en el desarrollo económico. Esta visión marca un quiebre fundamental con la prédica neoliberal con la que intentaron domesticarnos por más de 30 años, haciéndonos creer que para crear empleo había que reducir salarios y acotar derechos”, expresó.

Luego, se refirió a un aspecto al que apuntó el modelo desde su inicio: creación de empleo digno y de calidad a través del desarrollo económico industrial, lo que implicó revivir una industria local que había sido desarticulada. Mencionó también la configuración de un escenario económico propicio y el posicionamiento del Estado como director y principal inversor y financiador.

Derogar las leyes laborales de la dictadura y desandar el avance flexibilizador de la década del ’90 a través de la sanción de normas que restablecieron derechos y marcaron la línea directriz para nuevas leyes fueron otros de los puntos señalados en la charla.

Finalmente, Recalde compartió números: la creación neta de 5 millones de puestos de trabajo, la reducción del desempleo al 7,9% (13,5 puntos menos que en 2003) y de la informalidad al 34,5% (15,5 puntos menos) y la firma de más de 1.800 convenios colectivos, entre otros.

Un espacio que crece

La charla del diputado Recalde se enmarcó en el ciclo con acceso libre y gratuito, que impulsa el Ministerio de Cultura y Comunicación. El ministro Pedro Báez fue el encargado de presentar al orador. “Es un compañero que nos enorgullece contar en nuestras filas por su coherencia y trayectoria. El movimiento nacional y popular tiene en la fuerza organizada de los trabajadores su columna vertebral y hay que profundizar el debate acerca de la situación de este sector central. En este sentido, Recalde es la persona indicada para brindarnos elementos que aporten para afrontar con mayores posibilidades la enorme tarea que tenemos por delante”, indicó.

Stella Calloni, Nelson Caula, Alfredo Zaiat y Ernesto Jauretche, entre otros, han participado en ediciones anteriores del ciclo, que ya se consolidó como un espacio para aportar al debate y la reflexión en torno al proyecto nacional y latinoamericano.

La intendenta Blanca Osuna, presente en el encuentro, consideró “un acierto y una muy buena política” la iniciativa. En similares términos se pronunciaron el diputado nacional Julio Solanas, que lo calificó como “excelente”, y su par Raúl Barrandeguy, que lo consideró “una acción muy valiosa”.

%d