La canciller alemana que logró una victoria aplastante en las elecciones generales y quedó a un paso de la mayoría absoluta, calificó el resultado de «maravilloso», al celebar su triunfo esta noche ante los seguidores de su partido conservador.

«Agradezco la confianza depositada. Ha sido una elección excelente, es un resultado maravilloso, ya es momento de celebrar», dijo la canciller, más sonriente que de costumbre, ante sus seguidores concentrados en la sede del partido Demócrata Cristiano (CDU) en Berlín.

La CDU de Merkel junto a sus aliados del Union Social Cristiana (CSU) obtuvieron entre el 41,8% y 42,4% de los votos, ocho puntos porcentuales más que en 2009 (33,8%) y alcanzando el mejor resultado para los conservadores desde la reunificación alemana en 1990.

Recibida al grito de ‘Angie, Angie” por los militantes conservadores, Merkel se convierte en el único mandatario europeo en sobrevivir en las urnas a la crisis de la zona euro e inclusive sorprende con un resultado que no sólo no afecta su popular figura tras ocho años en el poder sino que incluso la refuerza.

La CDU de Merkel junto a sus aliados del Union Social Cristiana (CSU) obtuvieron entre el 41,8% y 42,4% de los votos, ocho puntos porcentuales más que en 2009

Antes del acto, la canciller, que consigue así su tercer mandato, declaró a la TV pública ARD que hará «todo lo posible, en los próximos cuatro años, para convertirlos en los años más exitosos de Alemania».

Si finalmente obtiene la mayoría absoluta, Merkel, de 59 años y física de formación, podrá gobernar sola, sin necesidad de realizar alianzas y a pesar de que sus aliados liberales no lograron ingresar al Parlamento, aunque con una corta diferencia frente a los partidos de centro derecha e izquierda.

Si no consigue la mayoría, deberá decidir con quién gobernará en coalición.

La opción preferida por la mayoría de los alemanes y los socios de Alemania en la zona euro, es una “gran coalición” con los socialdemócratas, aunque tampoco se descarta a los ecologistas de Los Verdes.

La canciller alemana, considerada como la mujer mas poderosa del mundo, aseguró que analizará los escenarios mañana luego de las celebraciones.

En la sede del partido, sumamente distendida, la canciller, que durante la campaña se ganó el apodo de ‘Mutti’ («Mami»), agradeció a su marido en el final de su discurso, “por todo lo que tiene que soportar, que no es poco”.

%d