Hallaron hundido al Rigel en la zona donde desapareció el Ara San Juan: Un rescate demorado 23 días

El pesquero Rigel fue hallado por la Prefectura a 93 metros de profundidad a la altura de Punta Tombo. La embarcación desapareció el 8 de junio con sus nueve tripulantes en la costa de Rawson, provincia de Chubut.

El pesquero Rigel fue hallado por efectivos de la Prefectura Naval a 93 metros de profundidad y aguas adentro del Mar Argentino a la altura de Punta Tombo, provincia de Chubut. La embarcación desapareció el 8 de junio con sus nueve tripulantes en la costa de Rawson, desde donde habían reportado su última posición.

En esa misma zona desaparecieron el ARA San Juan y el Repunte. “La Prefectura Naval Argentina encontró el pesquero Rigel luego de un gran operativo de búsqueda que incluyó más de 100 efectivos, medios de superficie, aéreos y terrestres exclusivamente destinados al rastreo del pesquero”, indicaron en el comunicado de prensa. En el comunicado, se informó que el equipo dirigido por Eduardo Scarzello “nunca detuvo la exploración por aire, agua y tierra a pesar de las malas condiciones climatológicas que se dieron en la zona durante todo el mes”. Sin embargo, el fin de semana pasado el clima impidió que las embarcaciones involucradas en el operativo pudieran realizar su tarea. Se registraron vientos de 70 kilómetros por hora y olas de hasta seis metros.

Para la búsqueda se utilizó tecnología de última generación y equipos especiales diseñados para realizar investigación con sondas de barrido electrónico y la inmersión del ROV (robot operado a distancia).

El Rigel zarpó el martes 5 de junio con nueve tripulante a bordo desde el puerto de Mar del Plata rumbo al sur para pescar langostinos. La embarcación tenía más de 50 años, pertenece la empresa Pesca Nueva SA y tiene 27 metros de eslora y 6 de manga. El último contacto que tuvo con las autoridades fue alrededor de las 23:00 del viernes 8 de junio.

Psicólogos del Departamento Sanidad de Prefectura están asistiendo a los familiares de los tripulantes que ya fueron notificados del hallazgo. La esposa de Carlos Daniel Rodríguez, uno de los tripulantes aseguró que su marido siempre le decía “que los barcos estaban muy mal. Si no se rompía una cosa se rompía otra. Él trataba de pensar que no iba a pasar nada malo y salía con expectativa y esperanza, pero tenía miedo de que le pasara algo”.

El sábado 9 de junio fue encontrado el cuerpo de Salvador Taliercio, capitán de la embarcación. Todavía están desaparecidos el segundo patrón Rodrigo Sanita, el jefe de máquinas Néstor Rodríguez, el auxiliar de máquinas Cristian Osorio y los marineros Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez, Pedro Mierez y Rodrigo Blanco.


About the author  ⁄ sauce

Comments are closed.