El Ministerio de Cultura y Comunicación junto a la Unión de Artistas Plásticos de Paraná realizaron la muestra colectiva como celebración del Día del Artista Plástico. Con la participación de 110 artistas entrerrianos, el encuentro se realizó el viernes en el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez. Se podrá visitar hasta el 1º de octubre con entrada libre y gratuita.

Con el fin de festejar al arte con más arte, el Ministerio de Cultura y Comunicación organizó la inauguración de la muestra del Día del Artista Plástico. Con obras de 110 100 artistas entrerrianos nóveles y consagrados; estudiantes y docentes de arte, talleristas y autodidactas la exhibición propone compartir el trabajo de tantos creadores que enriquecen la cultura popular provincial.

La convocatoria abierta, que surgió de una propuesta del Museo Provincial de Bellas Artes en conjunto con un grupo artistas autoconvocados, podrá visitarse hasta el martes 1º de octubre en la Sala Auditorio del Museo y prevé un homenaje a los grandes maestros que fallecieron en estos últimos tiempos: los artistas Hipólito Vieytes, Celia Schneider y Gerardo Tati Zapata.

“El día del Artista Plástico se festeja en coincidencia con la llegada de la primavera, porque tiene que ver con el florecimiento y la llegada del color; cabe aclarar que se celebra el día del artista plástico y también del fotógrafo. Se celebra la vida. Y en esta muestra integrada por 110 artistas, el arte está presente en todas sus disciplinas, porque está el que hace figurativo y abstracto, el que estudia, el experto, todos, y de todas las técnicas, las más variadas. Hay obras con técnicas mixtas, óleos, acrílicos, acuarelas, también grabados y esculturas. En este sentido, está casi todo el arco de las artes visuales presentes”, explicó en la apertura de la muestra, la directora del Museo Provincial de Bellas Artes, Marcela Canalis.

También agregó que “esta propuesta es la posibilidad de abrir el Museo a muchos artistas o estudiantes de arte que no pueden participar de los salones provinciales y municipales que se realizan en Entre Ríos, tiene que ver con una instancia de no competencia sino de apropiarse de los lugares de manera horizontal de manera democrática, fuera de estos mecanismos que presentan los Salones con un criterio de selección que lamentablemente hace que muchos artistas no puedan acceder y donde se trata de un certamen donde lógicamente hay gente que gana y pierde”.

La exposición continúa reafirmando las políticas activas planteadas por el Ministerio de Cultura y Comunicación del Gobierno de Entre Ríos en apoyo de la construcción de espacios colectivos de participación e intercambio como formas de expresión de la identidad.

En sintonía con la directora del organismo, Jorge Fernández, uno de los coordinadores de la muestra y representante la Unión de Artistas Plásticos de Paraná, expresó que “este es un salón abierto, no hay un proceso de selección a través de un jurado que determine la participación, y las técnicas que más predominan son el óleo y el acrílico, pero hay de todo, y lo importante es que los artistas nóveles tienen la oportunidad de mostrar su obra en el museo más importante de este rubro en la provincia”.

Artistas participantes:

Adriana Morales, Aída Beatriz Abastio de Piaggio, Aída Losa, Alicia Sologuren, Ana García Iturraspe, Ana Garello, Ana María Alem, Andrea Bidner, Beatriz Estela Cabrera, Beatriz Páez, Beatriz Repetto, Beba Vainstub, Cándida Santana, Carlos Saigg Reffino, Cata Koludrovich, Cecilia Marlene Zuriaga, Cecilia Shonfeld, Celia Rivero, Churi Chemín, Clarisa Cointry Siede, Claudio Rodríguez,Cristian Gambino, Cristina Cassanti, Cristina Vizcay, Daiana Faría, Damián Medina, David Andrea, Diana Butvilofsky, Diana Niemiz, Diego Arellano, Dora Behar, Eleonora Meurer, Elizabeth Margarita Graf, Elsa Bosco, Elsa Giménez, Elsa Schonfeld de Romero, Enrique Faíni, Fabio Moreira, Georgina Di Lazzaro, Graciela Carames, Griselda Gini, Griselda Marignac, Haidée Gutierrez, Héctor Godoy, Hilda Elsa De Giusto, Hilda Hartfiel, Irene Schneider, Ivana Paz, Jorge Fernández, Jorgelina Clement, Jorgelina Parkinson, José Frankic, Jussy Rapetti, Lara Beltzer, Laura Calderón, Lidia Salerno, Liliana Minni, Luis Alberto Salvarezza, Luis Bourband, María Jovita Moglia Bernard, Magda Varisco, Malena Tófalo de Yugdar, Marcelo Vázquez, María Adelina Lavayen, María Elena Hepp, María Eugenia Almará, María Fernanda Ibarra, María Griselda Pelzar, María Lorena Rodríguez, María Mercedes Garay, Maricel Silva, Mariela Albornoz, Marina Celecia, Mario Armándola, Mario Trinidad Feliú, Marisa Schiavo, Marta Aruga, Marta Rosillo, Marta Testi, Martha Camparini, Martín Sergio Carabaggio, Martín Silva, Mercedes Ghilarducci, Mirtha Valentinuz, Mónica Rodrigo, Mónica Ventocino, Neli Lieutier, Nélida Migueles, Nora Ferando, Nora Gaioli, Nora Silvia Martinelli, Norma Enriquez, Osvaldo López, Pedro Jesús Pérez González, Piedad Pérez, Pipa Morana, Paola Ludi, Raquel Plaini, Ricardo Silvan, Sergio Damonte, Silvia Cristina Cangenova, Sonia Hayy, Stella Maris Gómez, Teresita Thevenin y Victorina Bovier.

Informes:

Museo Provincial de Bellas Artes – Buenos Aires 355
E-mail: prensabellasartes@yahoo.com.ar | museobellasartes@entrerios.gov.ar.
Teléfono: 0343-4207868/918.
Horarios de visita: martes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 20. Sábados: 10 a 12 y de 16 a 19. Domingos: 10 a 12. Feriados de 9 a 12. Lunes permanece cerrado.

%d