MÉXICO: López Obrador lleva a la izquierda al poder en México

Ya es oficial, AMLO será presidente de México. Se trata de la primera vez que la izquierda llega al poder en la historia reciente de México.

El veterano político de izquierda Andrés Manuel López Obrador, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), declaró su victoria y agradeció a sus oponentes que hayan reconocido su triunfo electoral.

REUTERS/Carlos Jasso
El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se dirige a sus seguidores tras el cierre de las urnas en las elecciones presidenciales, en la Ciudad de México, México, el 1 de julio de 2018. REUTERS/Carlos Jasso

“Expreso mi respeto a quienes votaron por otros candidatos y a partidos, y lo mismo manifiesto para los tres candidatos a la Presidencia de la República de las distintas organizaciones que el día de hoy han reconocido nuestro triunfo y victoria”, dijo López Obrador en un mensaje.

Desde el Hotel Hilton, en el centro histórico de la capital, afirmó que este es un “día histórico”, después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le atribuyera más del 50 % de los sufragios en el llamado “conteo rápido”, efectuado sobre una muestra de 7.700 actas de votación.

“Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés superior”, apuntó López Obrador, que asumirá la Presidencia el próximo 1 de diciembre.

Su victoria ha sido tan contundente que sus rivales la reconocieron antes de conocerse los resultados oficiales.

“Reconozco que las tendencias de voto no nos favorecen”, aseguró en rueda de prensa José Antonio Meade, candidato a la Presidencia de México por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien añadió: “Habrá que reconocer que Andrés Manuel López Obrador es quien obtuvo la mayoría y tendrá la responsabilidad de conducir el Poder Ejecutivo”.

Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y principal oponente de López Obrador, también felicitó a Obrador antes de conocerse el resultado final. “Ninguna democracia funciona sin demócratas y, porque creo en la democracia y soy un demócrata, digo hoy ante los y las mexicanas que la información de los resultados con la que cuento me indica que la tendencia favorece a Andrés Manuel López Obrador”, dijo en un mensaje poco después del cierre de urnas.

REUTERS/Gustavo Graf
El candidato presidencial Ricardo Anaya se dirige a sus seguidores tras el cierre de las urnas en las elecciones presidenciales, en la Ciudad de México, México, el 1 de julio de 2018. REUTERS/Gustavo Graf

El reconocimiento tan rápido de la derrota por parte de Anaya y del candidato del PRI (Partido Revolucionario Institucional), José Antonio Meade, en función de las tendencias de las encuestas a pie de urna, constituye un hecho sin precedentes en las elecciones mexicanas.

Igualmente confirma la validez de las encuestas de opinión que siempre daban una holgada victoria a López Obrador.

El analista político Carlos Castillo ha explicado a Euronews que ahora que se conoce quién es el ganador de las elecciones presidenciales, se espera saber la configuración final del Congreso. En este aspecto, lo que se vislumbra hasta el momento es un importante margen de maniobra para López Obrador, “que no ha tenido ningún presidente antes”, señala Castillo.

De acuerdo con los datos preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE) – los oficiales se publicarán el miércoles-, López Obrador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha ganado la presidencia con más del 50% de los votos. Una holgada diferencia con su principal rival, Anaya, quien obtuvo el 22%. La participación ha rondado el 63%.

El presidente Enrique Peña Nieto también ha ya felicitado a quien será su sucesor. “Los mexicanos le deseamos una gestión exitosa en beneficio de nuestro país”, indicó. “La nación nos necesita a todos, a todos unidos por un objetivo común: seguir mejorando el bienestar de los mexicanos. Unidos es posible”.

Enrique Peña Nieto

@EPN

Felicito a Andrés Manuel @lopezobrador_. Le deseo éxito en beneficio de México. Él y su equipo contarán con el apoyo del @gobmx para realizar una transición ordenada y eficiente. Una vez más, se acredita la solidez de nuestras instituciones y de nuestra democracia.

En la esfera internacional, el presidente estadounidense, Donald Trump, felicitó en Twitter al líder izquierdista López Obrador por su victoria en las elecciones generales de México, y mostró sus deseos de “trabajar con él” para el beneficio de ambos países.

Las felicitaciones, de Trump a Maduro

“Felicidades a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el próximo presidente de México. Estoy muy deseoso de trabajar con él. ¡Hay mucho que hacer que beneficiará tanto a Estados Unidos como a México!”, escribió el presidente de Estados Unidos Donald Trump en su cuenta oficial de Twitter.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

Congratulations to Andres Manuel Lopez Obrador on becoming the next President of Mexico. I look very much forward to working with him. There is much to be done that will benefit both the United States and Mexico!

El tuit de Trump llegó menos de dos horas después de que los sondeos a pie de urna dieran como ganador de las elecciones a López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Con él triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande”, dijo el presidente de Venezuela Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter tras conocerse la victoria de AMLO. Tras felicitar “al hermano pueblo mexicano y a su presidente electo, @lopezobrador_”, Maduro exclamó: “Que se abran las anchas alamedas de soberanía y amistad de nuestros pueblos”.

Nicolás Maduro

@NicolasMaduro

Felicito al hermano pueblo mexicano y a su presidente electo, @lopezobrador_. Que se abran las anchas alamedas de soberanía y amistad de nuestros pueblos. Con él triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande.


About the author  ⁄ sauce

Comments are closed.