En la reunión de trabajo que mantuvo este lunes el gobernador Gustavo Bordet con ministros, el equipo de obras públicas y organismos de control se abordó la ampliación de unidades penales en la provincia y el mejoramiento de caminos que se lleva adelante con fondos propios.

“Hay varios objetivos fijados por el gobernador. El mediato es la construcción de una nueva unidad penal en la provincia con todas las características que se requieren en la actualidad. Pero por otra parte hoy conversamos sobre acelerar las inversiones para apurar las ampliaciones en ejecución, como por ejemplo en Paraná que está avanzada pero requiere más recursos para lograr tenerla culminada antes de fin de año. También hay una construcción en Concordia, que está empezada, y es propósito del gobierno acelerarla», explicó la ministra de Gobierno, Rosario Romero.

“Hemos emprendido en la provincia desde mayo la investigación del narcomenudeo y esto ocasionó un incremento en la cantidad de detenidos en nuestras cárceles, entonces es un problema sobre el cual tenemos que trabajar intensamente”, acotó.

Luego sostuvo la funcionaria que “para algunas obras en ejecución se utiliza mano de obra de las propias unidades penales o de nuestro sistema penitenciario, como por ejemplo en la de Federal, Concepción del Uruguay y Victoria, mientras que otras son realizadas por empresas, como el caso de Paraná y Concordia”.

En ese marco, el secretario de Planeamiento, Marcelo Richard, comentó que “en relación a las unidades carcelarias que se están ampliando se suma la posibilidad y lo que tiene que ver con otros módulos que podríamos incorporar en la provincia a requerimiento del Ministerio de Gobierno y del área de Seguridad. Nos pusimos en contacto con autoridades del gobierno de Santa Fe que encararon una serie de unidades carcelarias y próximamente mantendremos un encuentro para analizar cómo son y poder llevarlas adelante en la provincia”.

Conservación y recuperación de caminos

El tema caminos también ocupó la atención de los funcionarios. «El 98 por ciento de los que estamos ejecutando desde Vialidad es con recursos propios. Esto hace que siempre estemos buscando más financiamiento, como nos ha pedido el gobernador”, subrayó la titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez.

“La semana pasada estuvimos reunidos con gente del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), que depende de la Nación, y ante el hecho de que otras provincias no proponen proyectos, se habló de que Entre Ríos presente una mayor cantidad de iniciativas. Acordamos entonces que los primeros días de septiembre estaremos entregando el proyecto ejecutivo para toda la zona norte, donde está la escuela Antequeda de Bovril, la zona de Carrasco que es tan productiva”, indicó.

Comentó además que en la reunión de este lunes se habló «del tema de los puentes y de un próximo encuentro que mantendremos con funcionarios de Vialidades de Córdoba y Santa Fe, en el marco de la Región Centro, para conversar sobre los bitrenes y de las cargas en las rutas”.

También mencionó que le comentaron al gobernador que está avanzado en un 15 por ciento el camino que les permite a los chicos que concurren al albergue escolar ubicado en la zona de Chiquero (departamento Nogoyá) poder llegar al lugar. «Se está avanzando y todo con recursos propios”, resaltó Alicia Benítez.

Finalmente, sostuvo la funcionaria que “todo lo que estamos haciendo es porque el gobernador así lo dispuso y porque lo tenemos previsto en el presupuesto provincial”.

%d