Narcotráfico: Gainza declaró que conoció a los narcos pero que no les compró droga

El concejal asistió a su citación como imputado ante el juez Ríos, a quien le admitió que conoce de la política a la pareja narco pero negó haber adquirido cocaína. A diferencia de colega Pablo Hernández, no va preso.

l concejal paranaense Emanuel Gainza (Cabiemos-PRO) prestó este martes declaración indagatoria ante el juez Federal Leandro Ríos en calidad de imputado por infracción a la ley de Estupefacientes, ya que se le atribuye la compra de un kilo de cocaína a la red de narcotráfico encabezada por Daniel Celis.

“Concurrí como lo pidió el juez y estamos a disposición de la justicia. Es momento para que ellos se expidan y me parece importante dejar actuar a otro poder para que se investigue, se pueda transparentar y se eche luz sobre toda esta situación”, expresó al salir de los Tribunales Federales de Paraná el edil.

Gainza ocupa la vicepresidencia de la Legislatura local pero está en uso de licencia desde este lunes. Él mismo lo pidió como gesto hasta que se esclarezca su situación judicial, con lo cual se diferenció del intendente Sergio Varisco, a quien desde la oposición y la interna de Cambiemos le piden que se haga a un costado.

“No hay nadie más interesado que nuestro espacio político en que esto termine de dilucidarse y cada uno tenga las responsabilidades que le competen de acuerdo a su accionar”, agregó Gainza ante la prensa a las puertas de los Tribunales de calle 25 de Mayo.

“No hay nadie más interesado que nuestro espacio político en que esto termine de dilucidarse y cada uno tenga las responsabilidades que le competen de acuerdo a su accionar”, aseguró Gainza.

En libertad

El edil macrista quedó imputado luego de la declaración de la ex pareja de Daniel Celis, Luciana Lemos, quien aseguró haberle vendido un kilo de cocaína a 150 mil pesos, en el marco de los presuntos negocios entre la red narco y la cúpula de Cambiemos en Paraná por los cuales están procesados el intendente Varisco, el concejal Pablo Hernández y la ex subsecretaria de Seguridad Urbana, Griselda Bordeira.

El concejal admitió que conoce de la política a la pareja narco pero negó haberles comprado cocaína.

A diferencia de Hernández y Bordeira, Gainza quedó por el momento fuera de prisión. Según su abogado defensor, Humberto Franchi, ello se debe a que “hay una atribución de responsabilidad distinta respecto de los otros co-imputados. La situación es diferente. No hay ningún tipo de delito atribuido como infracción a la Administración Pública”.

“Gainza la conoce (a Lemos) como lo conoce a Celis, por una cuestión política y por la intervención que tuvo esta persona en la actividad política”, pero aclaró que “no por alguna infracción a la ley de estupefacientes”, contó su abogado defensor.

El letrado explicó que continuará en libertad “pero no podrá salir del país y un día a la semana deberá comparecer ante el Tribunal” y confirmó que tampoco se le exigió el pago de una caución para mantener la excarcelación, como sí debió hacerlo Varisco por un millón de pesos.

Según admitió el defensor del concejal, Gainza “la conoce (a Lemos) como lo conoce a Celis, por una cuestión política y por la intervención que tuvo esta persona en la actividad política”, pero aclaró que “no por alguna infracción a la ley de estupefacientes”.

Franchi se refirió al indicio material que vincula a Gainza a la causa –además del testimonio de Lemos-, la libreta en la que figura su apellido junto con los de Varisco, Hernández y Bordeira. “Ese tipo de hechos fue totalmente rechazado y acreditado”, afirmó el abogado ante la prensa.

A partir de la declaración del edil, el juez a cargo de la causa, Leandro Ríos, tiene 10 días hábiles para resolver su situación procesal, esto es si le dicta la falta de mérito, si lo sobresee o si le impone la condición de procesado.


About the author  ⁄ sauce

Comments are closed.