En el marco de la estrategia sanitaria para la prevención y detección del cáncer, la provincia adquirió una Unidad Móvil de la Mujer. La misma está equipada con mamógrafo, ecógrafo y camilla ginecológica, a fin de acercar el servicio a los lugares más alejados de los centros de salud y hospitales públicos.

La incorporación de este equipamiento al sistema público de salud, cuya inversión ascendió al millón de pesos, responde a las políticas públicas que buscan allanar el camino a las mujeres en materia de salud para garantizar plenamente todos sus derechos, entendiendo que ésta es una manera de contribuir a una sociedad sin distinciones y sin desigualdades . 

El ministro de salud, Hugo Cettour, afirmó que “tras la creación del Instituto Provincial del Cáncer, la adquisición de la Unidad Móvil de la Mujer es un paso más en la embestida a un poderoso enemigo que es el cáncer, ya que la única forma de vencerlo es diagnosticarlo tempranamente a través de estudios como la mamografía y el papanicolaou”.

En este sentido, el titular de la cartera sanitaria afirmó que “garantizar el acceso a los servicios de salud de las mujeres es esencial , por eso es fundamental lograr que el mismo sea equitativo, y en ese camino estamos. La Unidad Móvil de la Mujer, del Instituto Provincial del Cáncer, cuenta con mamógrafo, ecógrafo y camilla para hacer papanicolaou.

Esta unidad recorrerá las localidades más pequeñas de la provincia, aquellas que se encuentran más alejadas de los grandes hospitales y que tienen menos posibilidades, fundamentalmente por las distancias, de acceder a los servicios de control; porque como decía Ramón Carrillo, el primer ministro de salud de nuestro país en la década del 50, la salud debe llegar a donde vive y trabaja la gente”, valoró Cettour.

“El equipamiento es sumamente importante porque el cáncer es una patología que no sólo complica sino que además mata a nuestra población”, indicó Cettour.

Y afirmó: “Es un momento histórico dada la importancia del equipamiento que estamos presentando. Hay lugares donde para la mujer el mamógrafo más cercano está a más de 100 kilómetros de su hogar, por lo que el móvil estará recorriendo toda la provincia. Porque los controles y el diagnóstico oportuno son claves para la prevención”.

El objetivo fundamental será “recorrer las zonas más alejadas para brindarle a todas las mujeres entrerrianas el mismo derecho a la salud”.

“Desde el Ministerio de Salud hacemos hincapié en las políticas orientadas a las mujeres, en este sentido estamos reforzando los equipamientos que permiten detectar a tiempo cualquier anomalía en las pacientes y prevenir enfermedades”, insistió.

Alta tecnología
El móvil contará con un equipo de mamografía de última tecnología con su respectiva sala de revelado para obtener el estudio en el momento; un ecógrafo que permitirá realizar seguimientos a embarazadas y también contará con una camilla que permitirá realizar papanicolau. Estos estudios son fundamentales en la prevención del cáncer de mama y cervico-uterino.

%d