El jefe de sus senadores, Ángel Giano, se sumó a los que respaldan que sea el gobernador quien pueda definir la fecha de las elecciones. Aseguró que “la mayoría de los partidos apoya la reforma que propone Bordet»

El presidente del bloque de Senadores provinciales del peronismo, Ángel Giano evaluó la recepción que tuvo la reforma electoral entre las distintas fuerzas que se expresaron en el debate en el Senado: “La mayoría de los partidos apoyaron la reforma que propone Bordet”, aseguró. En tanto, coincidió con quienes dentro del Partido Justicialista consideran que que “el texto debe facultar al gobernador a fijar la fecha para las elecciones”, debate que generó declaraciones divergentes en estos días.

En declaraciones enviadas a este Portal el senador concordiense destacó que “el texto debe facultar al gobernador a fijar la fecha para las elecciones». Así, se suma a las opiniones divulgadas del presidente del bloque de diputados justicialistas, Juan Navarro, y del integrante de dicha bancada, el uruguayense Marcelo Bisogni.

Según Giano, el proyecto también debe posibilitar «incorporar el financiamiento de los partidos políticos, declaraciones juradas patrimoniales de los candidatos y la obligatoriedad de presentar los partidos políticos o frentes electorales una plataforma electoral que  un compromiso de gestión si son electos tanto en los poderes ejecutivos como legislativos”.

Giano destacó que “el gobernador Gustavo Bordet cumplió con su compromiso” al enviar el proyecto de ley y sostuvo que “este nuevo Código Electoral que propone nuestro gobernador permitirá incorporar ejes progresistas e innovadores en el sistema de votación”, entre los cuales mencionó “la apertura para la participación de las minorías, la paridad de género y la boleta única digital (BUP)”.

En cuanto a la incorporación de las minorías, Giano resaltó que el proyecto “requerirá a los Partidos Políticos a que adapten sus cartas orgánicas” y sostuvo que “está para discutir cuál es el porcentaje de votos para dicha participación y también, como plantearon algunos partidos políticos, cómo considerar los votos en blanco y el sistema para su cálculo si D´hondt puro o no”.

En esa línea, el titular de la bancada justicialista en el Senado entrerriano resaltó la “amplia participación de las distintas fuerzas que expusieron en las jornadas de debate que se dio en Senadores”, y resaltó que “la mayoría de los partidos apoyaron la reforma que propone Bordet”. Además, subrayó que “el proyecto se encuentra abierto a modificaciones”.

Los cambios «progresistas»

Por otra parte, “el proyecto contiene la paridad de género con alternancia en la conformación de las listas”, valoró Giano, “al igual que lo establecido para la elección de legisladores nacionales y concejales en nuestra Provincia”. Esto “modificaría la Ley 10.012 que establece un porcentaje menor”, puntualizó.

El ex ministro de Salud de la provincia también consideró “sustancial” la incorporación de la BUP. Recordó que este sistema “ya funciona en Córdoba, Santa Fe, y en Ciudad de Buenos Aires, entre otras provincias, con distinta conformación de las mismas”.

En esa línea, el titular de la bancada justicialista en el Senado entrerriano resaltó la “amplia participación de las distintas fuerzas que expusieron en las jornadas de debate que se dio en Senadores”, y resaltó que “la mayoría de los partidos apoyaron la reforma que propone Bordet”. Además, subrayó que “el proyecto se encuentra abierto a modificaciones”.

“El proyecto que ingresó en el senado prevé cinco cuerpos (gobernador y vice, diputados, senadores, intendentes y vices y concejales) al igual que Santa Fé”, detalló y contó que durante la jornada de debate en el Senado “se propuso modificar el proyecto y llevarlo a tres cuerpos”.

Giano valoró que además “plantearon modificaciones y objeciones que serán consideradas al momento de consensuar el texto definitivo.Es nuestra voluntad remover todo tipo de restricciones para facilitar la mayor participación posible de la minoría”, agregó.

 

%d