La cooperativa de trabajo Reciclaje de Pueblo Liebig recibió un aporte de 265.000 pesos del programa Pequeñas Donaciones, que desarrolla Naciones Unidas, que será destinado a la compra de calefones solares para el lavado de los plásticos usados reciclables y a concientizar a la población sobre la separación en origen. La entrega se realizó en el marco del acto que encabezaron el gobernador Sergio Urribarri y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, José Mussi, en Gualeguaychú.

El programa de Pequeñas Donaciones, que desarrolla Naciones Unidas en todo el mundo, consiste en financiar proyectos ambientales diseñados por organizaciones de la sociedad civil. En Entre Ríos, la Secretaría de Ambiente colabora con la difusión de la iniciativa y la cooperativa de Liebig es la primera de la provincia que recibe este aporte. El coordinador nacional del programa, Francisco López Sastre, sostuvo que la importancia de esta ayuda económica es que “el proyecto de Liebig se enmarca dentro de políticas nacionales y de estrategias provinciales para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos y esa es la forma que queremos trabajar desde el programa de Pequeñas Donaciones”. 

El presidente de la Cooperativa de Liebig, Mauro Oliver, explicó que una parte del aporte que recibieron será destinado a la instalación de 10 calefones solares para que los procesos productivos que realizan, de lavado de materiales plásticos sucios, se hagan con mejor calidad y no se contamine el medioambiente. “La otra parte será utilizada para la campaña de sensibilización y concientización de la comunidad local sobre la separación en origen de los residuos y una recolección diferenciada”, explicó Oliver.

La Cooperativa de Trabajo firmó un convenio con la junta de gobierno de Pueblo Liebig mediante el cual se hace cargo de la gestión de la planta de tratamiento de residuos de esa localidad de 1.000 habitantes. Dicha planta está instalada en un predio de una hectárea que fue cedido por la provincia.

El coordinador nacional del programa de Pequeñas Donaciones, que depende del Fondo para el Medio Ambiente Mundial de Naciones Unidas, estuvo días pasados en Gualeguaychú haciendo entrega, junto al gobernador y a Mussi, del aporte a la cooperativa de Liebig. En la oportunidad, López Sastre valoró el “apoyo del gobierno nacional para esta primera convocatoria que concluimos. La presencia de Mussi entregando los certificados es muy importante y contribuye a consolidar el programa para darle continuidad”.

Y agregó que los acuerdos con las provincias “son estratégicos” y dijo que “es una gran satisfacción que el gobernador de Entre Ríos participe de la entrega lo cual demuestra la alianza que hemos logrado implementar con el gobierno entrerriano, a través de la Secretaría de Ambiente, y que sirve como ejemplo para otras provincias”.

En Argentina, Pequeñas Donaciones trabaja con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Francisco López Sastre es el encargado de difundir el programa en toda la región NEA del país, integrada por las provincias de Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y el norte de Santa Fé.
López Sastre precisó que las donaciones están destinadas a cooperativas, ONG, fundaciones o asociaciones. No se otorga financiamiento a los gobiernos ni a empresas pero estos pueden cofinanciar los proyectos de las organizaciones.

Y detalló que los proyectos ambientales a desarrollarse deben enmarcarse en una de las áreas focales ya establecidas: biodiversidad, cambio climático, desertificación, manejo sustentable de bosques, contaminantes orgánicos persistentes y agua.

Luego comentó que el Fondo para el Medioambiente Mundial de Naciones Unidas financia hasta 50.000 dólares por proyecto. “Este programa se aplica en todo el mundo y puede suceder que en otras partes el monto tenga un impacto menor que el que tiene en Argentina”, aclaró.

Toda la información sobre cómo acceder al programa se encuentra en la página web http://www.ppdargentina.org.ar/. “Ahí se puede ver también todo el proceso de evaluación de los proyectos presentados, que es realizado por instituciones miembros del comité evaluador, mediante un proceso transparente y democrático”, expresó López Sastre.

%d