El Presidente rompe con el consenso democrático que regía desde 1983. ¿Qué dirán desde el radicalismo?

El presidente Mauricio Macri anunció un cambio radical en el consenso democrático nacido en 1983: el uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior, algo que tenían prohibido por ley hasta el momento.

En Campo de Mayo, Macri destacó que «es importante que puedan ayudar en seguridad interior». Sin dar mayores precisiones, el jefe de Estado calificó de «fundamental» el «custodio» de «elementos estratégicos». «Tenemos que garantizar la seguridad de los activos críticos», afirmó.

Por eso, pidió «actualizar la doctrina» y hasta pidió a la sociedad «aceptar que los hombres y mujeres de las FFAA son hombres de la democracia» para justificar esta medida.

El Gobierno así cambiará un viejo decreto de Néstor Kirchner y la ley de Seguridad Interior, que prohibían a las FF.AA. involucrarse en tareas de seguridad interior salvo en situaciones excepcionales o de crisis.

El empleo habitual de fuerzas militares para tareas internas implica un cambio profundo del consenso democrático nacido en 1983, que implicaba establecer un límite claro a las funciones de los militares, que bajo la doctrina de Seguridad Nacional llevaron a cabo el terrorismo de Estado.

El uso de FF.AA. es también habitual en la llamada «guerra contra el narcotráfico» en países como México, que derivó en la muerte de más de 100 mil personas en entre 2006 y 2013 .

%d