Interna Cambiemos: Varisco ya tiene partido por si la UCR no lo deja ser candidato

El intendente capitalino confirmó que “Proyecto Paraná”, su partido local creado en 2003, “está vigente” y advirtió que, aunque “la idea no es irnos del radicalismo”, está dispuesto a usarlo si las autoridades de la UCR lo dejan afuera.

El futuro político inmediato del intendente de Paraná, Sergio Varisco, es absolutamente incierto y él abre su paraguas atento a la cercanía de las elecciones 2019, especialmente si el gobernador Gustavo Bordet termina por decidir el adelantamiento de los comicios en la provincia para marzo o abril. Varisco recordó que tiene un partido propio, que tiene vigencia jurídica electoral y que no dudará en utilizarlo para competir electoralmente, dadas “algunas actitudes autoritarias” que le llueven desde la UCR nacional.

El intendente paranaense tiene su afiliación suspendida por resolución del Comité Nacional rubricada por el presidente del órgano partidario, y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y del secretario General, y diputado nacional, José Cano. Quienes lo respaldan en el Comité radical entrerriano intentaron emitir una contra-resolución provincial para mantener su afiliación en pie, pero la reunión de los correligionarios terminó sin dejar en claro la situación partidaria del intendente.

En medio de una incertidumbre total sobre las condiciones en que deberá competir en 2019 -sin aclarar si lo hará por su reelección municipal o mantendrá sus aspiraciones provinciales-, el intendente ratificó que si debe hacerlo por fuera de la UCR, lo hará. “No es nuestra idea. Pero viendo algunas actitudes autoritarias…”, sugirió Varisco, antes de referirse a Cornejo, ex aliado del kirchnerismo, y advertir que “la gente sabe apreciar lo que significa aferrarse a las convicciones más allá de las contingencias de un triunfo o una derrota”.

“Mi convicción va más allá de las autoridades del partido”

En entrevista con Al Día Entre Ríos, el presidente municipal paranaense recordó el surgimiento de “Proyecto Paraná”, su sello propio. “Armamos en su momento un partido local, cuando fui candidato a gobernador en 2003 y tuvimos una situación conflictiva con el ex gobernador Montiel, que conducía el Comité Provincia y no llamaba a internas. (En ese momento) Se esbozó la disparatada teoría de que el candidato a gobernador del radicalismo lo iba a decidir el Congreso, lo cual es totalmente ilegal”.

Entonces, evocó el jefe comunal, “pergeñamos la idea que si nos dejaban afuera de la cancha, tenemos un partido local que está vigente”, avisó. “Creemos en el radicalismo intransigente, de alguna cepa yrigoyenista que nos marca cuál es el rumbo. Algunos otros no, creen más en las alianzas de coyuntura”, desafió Varisco y concluyó, sobre la definición de jugar por dentro o por fuera, “veremos qué hace el Comité Nacional”. La máxima autoridad de la UCR tiene pendiente convocar al Tribunal de Ética y Disciplina para que se pronuncie sobre el caso del paranaense.

Por otra parte, Varisco aprovechó el sainete que armó la diputada nacional Elisa Carrió en su paso por Paraná para diferenciarse y ratificó “no creo en la deslealtad y voy a seguir siendo radical en las buenas y en las malas, porque mi convicción va más allá de las autoridades del partido”.

Veremos cómo el radicalismo el año que viene ordena sus cosas para luego, dentro de Cambiemos, con internas o sin internas (ir a las urnas). Tuvimos internas el año pasado, así que mal podría Cambiemos tratar de disciplinar y que no haya internas”, insistió el intendente.

Relación con Nación: “defiendo los derechos de mi ciudad” 

Cabe remarcar, entre todas las declaraciones de Varisco, las respuestas que dio sobre su relación con el gobierno nacional. Sobre las gestiones en Buenos Aires, aseguró que “voy normalmente, no hay ningún cambio”, aunque aclaró -algo que no se lo había escuchado hacer hasta ahora- que “defiendo los derechos de mi ciudad” e incluso dio ejemplos de la puja con la Casa Rosada: “reclamo dinero que me debe Nación de Vialidad y de Tecnópolis. No hay que confundir los roles, uno es el de intendente y otra cosa es la cuestión política”, advirtió.

“La Unión Cívica Radical tiene que tener identidad. Hay cosas de este ajuste que el radicalismo tiene que pronunciarse en contra”.

Además, tomó cierta distancia del ajuste de la administración de Mauricio Macri y expresó que dentro de Cambiemos “la Unión Cívica Radical tiene que tener identidad. Hay cosas de este ajuste que el radicalismo tiene que pronunciarse en contra. La herencia del kirchnerismo fue muy brava. Pero el gobierno nacional tiene que ser muy cuidadoso para llegar a las metas de déficit fiscal con qué recorte y qué no”.

Según Varisco, Bahl “ya está en campaña”

El intendente radical apuntó hacia el vicegobernador y precandidato más firme del justicialismo de Paraná para disputarle el cargo el año que viene, Adán Bahl. Graficó que “ya se está en campaña” electoral en la ciudad. “Uno ve actitudes de personajes que dan cuenta de eso. Verlo al vicegobernador (Adán Bahl) estar en contra del puente Paraná- Santa Fe, cuando el mismo gobierno de la provincia firmó la traza mucho antes que yo, evidentemente es prueba de una actitud demagógica, de quedar bien con un grupo de vecinos. Se trata de pensar en la ciudad”, fustigó.

“Ya se está en campaña. Verlo al vicegobernador estar en contra del puente Paraná- Santa Fe evidentemente es prueba de una actitud demagógica”.


About the author  ⁄ sauce

Comments are closed.