Además 59.000 personas fueron evacuadas en todo el país, de las cuales 39.000 siguen en albergues. Es por el paso de los huracanes «Ingrid» y «Manuel».

Así lo indicó hoy el secretario mexicano de Gobernación (ministro del Interior), Miguel Angel Osorio Chong, en una conferencia de prensa encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Osorio Chong agregó que se continúa trabajando en el censo de personas desaparecidas, de las que no dio cifras. «No ponemos a ninguna persona en la lista de fallecimientos mientras no se encuentre», dijo el funcionario federal.

Por otro lado, señaló que la institución a su cargo emitió declaratorias de emergencia para 312 municipios en 14 estados afectados por las lluvias derivadas de los meteoros.

Respecto a los daños a infraestructura, indicó que hay miles de viviendas afectadas y actualmente se hace una evaluación en cada estado para saber la cantidad de rutas y caminos dañados, en tanto que los servicios de energía están restablecidos en más de 95 por ciento.

Guerrero, en el sur del país, fue el estado más afectado. Allí ocurrió el desplazamiento de un cerro que produjo un alud que sepultó unas 40 casas y otros inmuebles en La Pintada, una comunidad de unos 400 habitantes en la zona montañosa del estado.

Las autoridades reportaron a 68 personas desaparecidas en la comunidad, y hasta ahora sólo fueron recuperados cinco cuerpos de las víctimas del alud.

Por su parte, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, citada por Notimex, aclaró que hasta el momento no se registraron brotes epidémicos en los 56 municipios de Guerrero afectados por la emergencia, donde se realizaron más de 31.000 consultas médicas.

%d