Se trata de un enripiado que permite a docentes y alumnos llegar desde la ruta provincial Nº30 a la escuela albergue Nº 95 Santa María, del distrito Chiqueros, en el departamento Nogoyá.

La titular de Vialidad, Alicia Feltes y la esposa del gobernador, Mariel Ávila, recorrieron la obra y tomaron contacto con la comunidad educativa y los vecinos de la zona.

A la escuela concurren 125 alumnos, 85 del nivel secundario y 32 del primario, y alberga de lunes a viernes a los chicos de primaria como internos.

“Esta institución es muy importante para la zona, es una escuela albergue, hay chicos que pernoctan, y por eso buscamos una solución segura para que niños y docentes puedan asistir sin inconvenientes los días de lluvia. Hace unos meses el gobernador nos pidió que tomáramos este proyecto, armamos la carpeta técnica, hicimos la licitación y además debimos conseguir los fondos para ejecutarla. Esta obra se realiza con fondos provinciales, como sucede con el 98 por ciento de lo que estamos haciendo”, dijo Feltes.

Indicó que los trabajos marchan de acuerdo a los tiempos estipulados y remarcó la importancia que tiene para la región. Agregó que, en virtud los inconvenientes que presentan los niveles del camino, también se ejecutan alteos levantando en cerca de tres metros la cota del trazado en algunos sectores, además del corrimiento de alambrados, ensanche y otros trabajos.

“Este camino era un sendero que estaba tres o cuatro metros por debajo del nivel de los campos y los chicos muchas veces no podían llegar a la escuela», dijo Feltes y apuntó que en esta visita también se entregó a la cooperadora material aportado por el gobierno para pintar la escuela.

Estado presente

Por su lado, Mariel Ávila destacó la importancia de la obra y recordó todas las demandas y gestiones que se hicieron para llegar a esta concreción. «Es un proyecto que viene desde hace mucho tiempo y ahora se están viendo los frutos. Es un camino que realmente se necesitaba y el Estado tiene que estar presente en estas cosas», dijo la esposa del gobernador.

Mencionó el valioso recurso humano que se encuentra en el lugar y los proyectos que poseen. Significó luego la importancia que tiene la educación como «pilar de la provincia y del país para salir adelante» y apuntó: «El Estado tiene que estar y en ese camino vamos. Estamos presentes y en comunicación con los docentes, con los alumnos, las familias y los vecinos», remarcó Ávila.

Tras la recorrida por el camino, las autoridades visitaron la escuela donde se relevaron demandas para brindar soluciones. En ese sentido, Ávila mencionó la importancia del aporte para ámbitos de lectura, gabinetes tecnológicos y laboratorios, «generando también los espacios de recreación, de capacitación, de ayuda al docente a los directivos y a las problemáticas de los niños y adolescentes a los que tenemos que cuidar para que sean hombres de bien el día de mañana».

Satisfacción de vecinos y docentes

En tanto la directora del escuela primaria, Mariela Peltzer, dijo que la obra es «sumamente importante y estamos muy agradecidos que se esté realizando porque hace mucho que se está pidiendo». Destacó la responsabilidad con la que trabaja el cuerpo docente y expuso los inconvenientes que sufren tanto los maestros como los alumnos en los días de lluvia que no pueden ingresar ni salir del establecimiento.

Los vecinos de la zona también destacaron el beneficio que aporta este enripiado. En ese sentido, Beatriz Kerb, indicó: «Esta obra es de gran importancia para la escuela, para los chicos y docentes, pero también para la producción ya que es una zona de mucha producción lechera y de cereal».

Por su lado Héctor Uhrig, indicó que se trata de una obra que «fue muy esperada durante mucho tiempo y ahora se están viendo los frutos y haciéndose realidad. Así que estamos muy agradecidos, como padres de los chicos que van a la escuela, como vecinos y también porque nos favorece para salir los días de lluvia».

%d