COREA DEL NORTE: Un informe de la ONU revela que Corea del Norte continúa con su programa nuclear y de misiles

Según el documento, Pyongyang está cooperando militarmente con Siria y tratando de vender armas a los rebeldes Huthi en Yemen

El régimen de Corea del Norte continúa desarrollando programas nucleares y de misiles, lo que supone una violación de las sanciones internacionales impuestas al país, según un informe confidencial de Naciones Unidas revelado este sábado por medios estadounidenses. El documento, al que ha tenido acceso Reuters, fue redactado por expertos independientes que presentan un informe cada seis meses al Comité de Sanciones de Corea del Norte de la ONU, del Consejo de Seguridad.

“[Corea del Norte] no ha parado sus programas nuclear y de misiles y continúa desafiando las resoluciones del Consejo de Seguridad a través de un incremento masivo en las trasvases ilícitos entre barcos de productos derivados del petróleo, así como a través de trasvases de carbón en el mar durante 2018”, escriben los expertos en el informe, de 149 páginas.

El informe de la ONU establece además que Pyongyang está cooperando militarmente con Siria y ha estado tratando de vender armas a los rebeldes Huthi en Yemen. Según el texto presentado por los expertos, Corea del Norte está desafiando las sanciones a través de personal diplomático y otros individuos radicados en el extranjero y continúa vendiendo armas convencionales.

Pyongyang también ha violado sanciones al sector textil, al exportar más de 100 millones de dólares en bienes entre octubre de 2017 y marzo de 2018 a China, Ghana, India, México, Sri Lanka, Tailandia, Turquía y Uruguay, según el informe.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha pedido este sábado a la comunidad internacional “mantener la presión diplomática y económica” sobre Pyongyang, mientras no abandone sus armas nucleares. Pompeo ha realizado estas declaraciones durante un foro de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático en Singapur, donde ha insistido en la necesidad de conservar esta presión “para lograr una desnuclearización definitiva y totalmente verificada a la que el país se comprometió”. También en Singapur, el ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, ha criticado a Washington por haber “elevado su voz más fuerte para mantener las sanciones”, a pesar de las “medidas de buena voluntad” de Pyongyang.

Este sábado, una diplomática de EE UU ha entregado al ministro de Exteriores norcoreano una carta del presidente estadounidense, Donald Trump, para Kim Jong-un, ha informado una portavoz del departamento de Estado de EE UU. Sung Kim, embajadora de EE UU en Filipinas y alguien que ha jugado un papel importante en las negociaciones entre Washington y Pyongyang, ha sido la encargada de entregar la misiva, escrita en respuesta a otra que previamente había remitido Kim a Trump.

El documento que el grupo de expertos independientes ha presentado ante la ONU se ha conocido en el momento en que Rusia y China han sugerido al Consejo de Seguridad que suavice las sanciones, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunieran por primera vez el pasado junio y Kim se comprometiera a trabajar hacia la desnuclearización. EE UU y otros miembros del Consejo de Seguridad han insistido en que debe haber una aplicación estricta de las sanciones hasta que Pyongyang actúe.

Los expertos de la ONU sostienen que los trasvases ilícitos entre barcos de productos derivados del petróleo en aguas internacionales han “aumentado en alcance, magnitud y sofisticación”. Han apuntado que una técnica clave de Corea del Norte es apagar el sistema de rastreo del barco, pero que también ocultan físicamente los buques y utilizan embarcaciones más pequeñas.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha sancionado por unanimidad a Corea del Norte desde 2006, en un intento por bloquear los fondos para los programas nucleares y de misiles balísticos de Pyongyang, prohibiendo las exportaciones como el carbón, el hierro, el plomo, de productos textiles y de mariscos, y limitando las importaciones de petróleo crudo y productos refinados de petróleo.

Los expertos aseguran en su informe que “la cooperación militar prohibida con la República Árabe Siria no ha disminuido”. En el texto, apuntan que los técnicos norcoreanos involucrados en misiles balísticos y otras actividades prohibidas han visitado Siria en 2011, 2016 y 2017. El informe establece además que los expertos están investigando los esfuerzos del Ministerio de Equipamiento Militar de Corea del Norte y la Corporación Comercial de Desarrollo Minero de Corea (KOMID) para suministrar armas convencionales y misiles balísticos a los rebeldes Huthi en Yemen.

Un país que no ha sido identificado mostró a los expertos una carta fechada en el 13 de julio de 2016 de un líder de los rebeldes Huthi invitando a los norcoreanos a una reunión en Damasco para “discutir el asunto de la transferencia de tecnología y otros asuntos de interés mutuo”, según se establece en el informe.

Los expertos de la ONU sostienen que la eficacia de las sanciones financieras se ve socavada sistemáticamente por las “prácticas engañosas” de Corea del Norte. El texto presentado por este grupo de expertos independientes parece confirmar las noticias publicadas por el diario The Washington Post hace unos días, que sugerían que la Inteligencia de EE UU había encontrado nueva información, incluidas imágenes de satélite, que mostraban que Pyongyang podría estar en proceso de construir nuevos misiles.


About the author  ⁄ sauce

Comments are closed.